La profesora Susana Guerrero participa en Zamora en la muestra ‘La Iberoamericana de Toro’

28 julio 2021

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha organizado la exposición ‘La Iberoamericana de Toro’, en la que participa la profesora del Área de Dibujo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Susana Guerrero. Esta muestra, que recoge la obra de 30 mujeres de España y México, permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre en diferentes localizaciones de Toro.

‘La Iberoamericana de Toro’ incluye más de 150 obras y persigue el objetivo de reivindicar el talento de treinta artistas iberoamericanas del siglo XXI para reconocer a la mujer como parte fundamental de la creación cultural, además de transformar la ciudad monumental en un gran museo que albergue las diferentes obras en iglesias y otros de sus espacios emblemáticos. En concreto, la exposición se puede visitar en La Casa de Cultura de Toro, también conocida como el Palacio de los Marqueses de Castrillo; el Teatro Latorre; y las Iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián y San Agustín.

La profesora de la UMH Guerrero participa en esta muestra, que incluye diferentes soportes como videoarte, fotografía, pintura, intervención de libros o instalaciones; con su arte visual a través de sus mitologías. Asimismo, la exposición recoge los dibujos de la artista plástica Pepa Mora, centrados en el eco ininterrumpido de la existencia; la obra-homenaje a los abuelos, de la escultora y ceramista madrileña Natalia Pintado; los cuadros llenos de monstruos y cuerpos anómalos, de la palentina pintora Marina Núñez; las imágenes interrogativas de la almeriense Eva Rodríguez; el arte multidisciplinar de la granadina Marina Vargas; los mantos de la bilbaína Rut Olabarri; o las esculturas de Mar Solís y Gloria García Lorca, entre otras. También, se homenajeará el talento de la pintora y dibujante toresana Delhy Tejero con la celebración de unos encuentros, en los que diferentes personalidades de la política, la comunicación y las artes debatirán sobre igualdad y cultura.

La participación de 12 artistas mejicanas en este trabajo es fruto de la colaboración de la embajada y del Instituto Cultural de México en España.