Crue apuesta por la presencialidad total cuanto antes en el curso 2021-2022, tras la reunión con el Ministerio de Universidades
6 septiembre 2021
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Carlos Gómez Villamandos, ha trasladado al ministro de Universidades, Manuel Castells, su apuesta por la presencialidad total lo antes posible este curso 2021-2022. Durante la reunión mantenida por videoconferencia con motivo del inicio del nuevo año académico, ambos han coincidido en afirmar que las universidades han demostrado ser espacios seguros frente a la COVID.
Por ello, han acordado elevar al Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias autonómicas la petición de adaptar las medidas actuales de prevención frente a la COVID-19 para alcanzar la presencialidad total lo antes posible. Se tendrá en cuenta el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se sitúa la universidad.
Gómez Villamandos ha ofrecido a Castells la colaboración de Crue Universidades Españolas para apoyar la aplicación de las recomendaciones emitidas por su Departamento. También, ha apelado a la responsabilidad individual para conseguir un correcto desarrollo de las clases y para minimizar y controlar con rapidez los posibles brotes del coronavirus, tal y como se hizo durante el curso pasado. En este sentido, Gómez Villamandos ha incidido en la importancia de que las medidas acordadas permitan una aplicación flexible y ajustada a la heterogénea casuística del Sistema Universitario Español.
Junto al presidente de Crue han asistido a la reunión el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Asimismo, el ministro ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.
Durante este encuentro, los rectores han mostrado su preocupación por la situación del profesorado, investigadores y estudiantes de la comunidad universitaria afgana y han comunicado al Ministerio su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español a quienes han sido evacuados en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán. En este sentido, Crue y el Ministerio de Universidades se han comprometido a crear un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, junto con las comunidades autónomas, para vehicular respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación.