La UMH organiza un seminario online sobre minería de datos de series temporales

1 octubre 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario online ‘La minería de datos de series temporales y sus aplicaciones en problemas del mundo real’. El investigador y profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Durán impartirá esta conferencia el próximo lunes, 4 de octubre, a las 12:00 horas. El seminario será retransmitido en directo, a través de Google Meet.

Fuente: Archivo UMH.

En la actualidad, los sistemas de información, como los sensores, producen una gran cantidad de datos, que se espera que experimenten un crecimiento exponencial en los próximos años. Estos datos suelen tratarse como series temporales, son datos recogidos cronológicamente que presentan una función variable a lo largo del tiempo. Las series temporales aparecen en una amplia gama de campos científicos, como la hidrología, la paleoclimatología o el tráfico aéreo, entre otros. Este seminario expone el preprocesamiento, la segmentación y la predicción de las series temporales, que se consideran una de las principales tareas de la minería de datos de series temporales. Las técnicas de aprendizaje automático (ML) y los algoritmos bioinspirados se detallan a través de un conjunto de aplicaciones del mundo real.

Antonio Manuel Durán desarrolló su tesis en el Grupo de Investigación Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (AYRNA) de la Universidad de Córdoba, del que sigue formando parte. Ha realizado aportaciones significativas en el campo de machine learning y metaheurísticas, aplicadas a datos temporales desde el inicio de su trayectoria. Antonio Manuel Durán recibió el premio ‘Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes.

Para asistir a esta charla se deberá realizar previamente la inscripción a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.