El Parque Científico organiza en el marco del programa Innotransfer una jornada sobre retos en la optimización de procesos quirúrgicos

6 octubre 2021

Mostrar las tendencias, oportunidades y desarrollos de I+D+i que se llevan a cabo en la Comunidad Valenciana en materia de optimización de procesos quirúrgicos es el objetivo de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Expertos del sector impartirán esta sesión, enmarcada dentro de la III edición de Innotransfer, mañana jueves, 7 de octubre, a las 09:45 horas, en formato online.

Innotransfer es un programa de innovación abierta puesto en marcha por los cinco parques científicos valencianos, entre los que se encuentra el PCUMH. La tercera edición de este programa cuenta, entre otras jornadas, con webinars específicos sobre ámbitos de desarrollo en el sector sanitario. Estos encuentros técnicos buscan dar visibilidad a las oportunidades de innovación detectadas por el Parque Científico de la UMH en diferentes áreas de la Salud como las enfermedades crónicas, la optimización de procesos quirúrgicos o la prevención de infecciones nosocomiales.

La inauguración de esta jornada correrá a cargo del vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco, y del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García; mientras que la encargada de clausurar la jornada será la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Por su parte, representantes del PCUMH moderarán el evento y explicarán qué es Innotransfer, un programa multisectorial de innovación abierta, cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimiento en sectores económicos clave para la Comunidad Valenciana.

En este webinar, diversos expertos mostrarán ejemplos de la aplicación de tecnologías en ámbitos relacionados con la cirugía de precisión como el neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Fe de Valencia y miembro de la Unidad Mixta de Nanomedicina y Sensores UPV/IIS La Fe, Ricardo Prat. Durante su intervención, el ponente se centrará en el mapeo cerebral intraoperatorio con el paciente despierto en la cirugía de lesiones cerebrales en áreas elocuentes. Por su parte, el responsable del programa de Cirugía Robótica de IMED Hospitales, Vicente González, se focalizará en los retos tecnológicos y económicos a los que se enfrenta la cirugía robótica; mientras que el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche y del Hospital Universitario de Torrevieja, Juan Manuel Córcoles, centrará su intervención en el uso de brazos robóticos de última generación para una mínima invasión en cirugía torácica.

Durante la sesión, también, representantes de entidades del sector impartirán ponencias en las que explicarán diferentes desarrollos y soluciones relacionadas con la cirugía de precisión. En concreto, intervendrán Helena Ortiz, socia-fundadora de la empresa desarrolladora de Realidades Extendida Techer Team; Gladys Mínguez y Enrique Tajahuerce, del Grup de Reserca d’Optica de Castelló de la Universidad Jaume I; Francisco Albiol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y José María Sabater, catedrático del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH e investigador del grupo de Neuroingeniería Biomédica.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en https://innotransfer.org/evento/cirugia-de-precision-retos-en-la-optimizacion-de-procesos-quirurgicos/