Un proyecto de la UMH sobre energías renovables, finalista en los premios Enertic Awards 2021

6 octubre 2021

El proyecto CHROMAE sobre gestión de energías renovables en el entorno agroindustrial, en el que participa el profesor del Área de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José María Cámara Zapata, ha sido seleccionado finalista en los premios que otorga la asociación industrial Enertic. Este proyecto de investigación pretende contribuir, desde la disciplina del control automático, a la gestión óptima de los recursos, mediante el uso de energías renovables.

En esta segunda fase de los Enertic Awards, todos los usuarios registrados en la Plataforma enerTIC y autentificados con un dominio profesional pueden emitir su voto hasta el 11 de octubre. La ceremonia final tendrá lugar el 2 de diciembre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la que se darán a conocer los ganadores en cada categoría y también el mejor proyecto enerTIC 2021.

Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria organizaciones públicas y privadas han presentado proyectos a doce categorías que premian la transformación digital, la industria 4.0, la arquitectura inteligente y las energías renovables, entre otros. El proyecto de la UMH compite en su categoría con empresas como Naturgy y edp Renewables.

El objetivo del proyecto CHROMAE de la UMH es abordar el problema de la gestión óptima de recursos en distritos agroindustriales, basados en invernaderos, constituidos por explotaciones agrícolas, empresas de transformación y de suministro de insumos localizadas en un determinado territorio. Los automatismos desarrollados en este proyecto podrán hacer una gestión óptima de los recursos energéticos (como electricidad y calor/frío) como de los materiales (agua y CO2).

El proyecto CHROMAE, está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la ayuda con referencia DPI2017-85007-R. Lidera el proyecto la Universidad de Almería y participa como socio tecnológico la empresa Schneider Electric, así como personal investigador de otras instituciones como la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT), la UMH, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación Cajamar.