El bastón Egara de la UMH, ganador del Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Noticia

8 octubre 2021

El bastón electrónico para personas ciegas o deficientes visuales, desarrollado por la spin-off Instead Technologies y la Cátedra de Investigación Bidons Egara de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha obtenido el primer premio en la categoría de Movilidad en el certamen Talgo a la Innovación Tecnológica. Este bastón permite detectar obstáculos aéreos que supongan un peligro para la integridad física de las personas.

Fuente: Talgo.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregaron los premios Talgo en una ceremonia celebrada en la Fábrica de Tapices de Madrid.  El Premio Talgo de Innovación incentiva proyectos que contribuyan a la mejora de la movilidad y del transporte ferroviario. El bastón premiado, desarrollado en el laboratorio Neuroingeniería Biomédica que dirige el catedrático de la UMH Eduardo Fernández Jover, ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar y evitar los obstáculos que se pueden encontrar de cintura hacia arriba, al mismo tiempo que les permite comunicarse con el entorno.

Según explica la empresa Instead Technologies, ubicada en el Parque Científico de la UMH, este proceso es posible gracias a tres sensores situados en la parte inferior del mango que pueden detectar obstáculos que se encuentren a media altura, entre la cadera y la cabeza y supongan un peligro para el usuario. Cuando estos sensores detectan un obstáculo, el portador del bastón recibe una señal en la muñequera que está conectada al mango. El bastón Egara solo avisa de aquellos obstáculos que realmente son susceptibles de colisionar con el usuario y discrimina aquellos que no interfieran en su camino o ya sean detectados mediante el rastreo. De este modo, evita avisos repetitivos y una atención continua.

Más información en: http://bastonegara.es/

https://www.talgo.com/es/-/premios-talgo-2021-ingeniera-excelente-e-innovacion

Destacados