El PCUMH organiza un evento sobre sostenibilidad agrícola en el marco del programa de innovación abierta Retos Connectados

Noticia

18 octubre 2021

Dar a conocer las tendencias que impactan en la innovación para la sostenibilidad agrícola es el objetivo de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Expertos y empresas de la cadena de valor del sector agrícola impartirán esta sesión mañana martes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el Centro Integral de Seguridad (Avda. de la Venta, 89), ubicado en la localidad de Pilar de la Horadada.

Durante la sesión, también, mostrarán diferentes opciones de financiación pública y privada para este ámbito. El fundador y director de la empresa Sostenibilidad a Medida, Juan José Amate, impartirá una ponencia en la que analizará las tendencias que impactan en la innovación para la sostenibilidad agrícola. Además, se realizará una mesa redonda en la que se hablará sobre aspectos relacionados con este ámbito. En este debate participarán el fundador de la compañía Huerto Gourmet del PCUMH Santiago Orts; el presidente del Grupo de Acción Local ASIR – Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural, Pascual Serrano; el presidente de la Asociación ‘Alcachofa Vega Baja del Segura’, Antonio Ángel Hurtado; y el director de Las Moreras Fruit & Veggies, la división agrícola de TM Grupo Inmobiliario, José Alcaide. La mesa estará moderada por la directora del grupo de investigación Economía, Política y Desarrollo Agroambiental y del Medio Rural de la UMH, Laura Martínez-Carrasco.

Asimismo, durante la sesión, se darán a conocer diferentes opciones de financiación pública y privada para el sector agrícola. Así, Alberto Moratiel, del Área de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA, y Eduardo Viana, jefe de Servicio de Cooperación en la Agencia Valenciana de Innovación, hablarán sobre líneas de financiación públicas para este ámbito. Por su parte, Pedro de Álava, gestor de fondos en la plataforma de inversión Tech Transfer Agrifood; y Antonio Méndez, gerente y administrador de Abiopep, se centrarán en las opciones y métodos existentes para obtener financiación privada.

Tras la jornada, el próximo jueves, 21 de octubre, se realizará una segunda sesión en la que se recopilarán y evaluarán los principales retos del sector identificados en esta. Además, se orientará a los asistentes en posibles líneas de actuación y se explicará cómo gestionar correctamente la propiedad intelectual en el ámbito agrícola. Más información en www.parquecientificoumh.es/es/del-proposito-la-accion-herramientas-para-solucionar-retos.

Ambos eventos se enmarcan dentro de Retos Connectados, una iniciativa del programa IT Connecta con la que el PCUMH busca fomentar la transferencia de conocimiento y facilitar el desarrollo de proyectos de I+D. También, establecer un espacio de diálogo para identificar las necesidades y los retos de los diferentes sectores socioeconómicos de la zona y encontrar soluciones viables mediante innovación abierta.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en: www.parquecientificoumh.es/es/agricultura-tecnologia-y-medioambiente-cultivando-el-camino-hacia-un-futuro-sostenible.

 

Destacados