Celebración de las jornadas ‘Presente y futuro de la agricultura de la Vega Baja del Segura’

21 octubre 2021

Analizar el impacto del cambio climático; la carencia estructural de agua; los nuevos gustos de los consumidores; o los riesgos por las nuevas plagas son algunos de los objetivos de las jornadas ‘Presente y futuro de la agricultura de la Vega Baja del Segura’, que se celebrarán el 22 y el 23 de octubre en Orihuela. Este evento está organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante (COITAGRA).

Fuente: UMH.

En concreto, las jornadas ‘Presente y futuro de la agricultura de la Vega Baja del Segura’ se desarrollarán en el Auditorio La Lonja en Orihuela y en el campus de Orihuela-Desamparados de la UMH y están organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela, el COITAGRA, el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad. La inauguración del evento se celebrará mañana viernes, 22 de octubre, a las 09:30 horas, en el Auditorio La Lonja en Orihuela y correrá a cargo del presidente del COITAGRA, Miguel Agulló; del rector de la UMH, Juan José Ruiz; del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Durante los dos días de celebración de las jornadas, se analizarán cuestiones como el impacto del cambio climático; la carencia estructural de agua; los nuevos gustos de los consumidores, la agricultura ecológica; los riesgos del sector por las nuevas plagas, así como las sequías o las inundaciones. Para este evento se han programado ponencias en la Lonja, así como experiencias demostrativas en directo de los métodos aplicables en el campus de la UMH.

La Vega Baja del Segura es el principal motor de la agricultura de la provincia de Alicante y cada año exporta productos agrícolas por valor de más de 1.000 millones de euros. La aplicación en el campo de avances tecnológicos e innovaciones resalta la necesaria e imprescindible colaboración entre universidad, agricultores, empresarios e ingenieros, para alcanzar la optimización de resultados con un buen crecimiento a futuro.

Además de las conferencias y demostraciones, diferentes entidades instalarán expositores en el Paseo frente a la Biblioteca.

El programa se puede ver en el enlace: https://presenteyfuturoagriculturavegabaja.es/programa/

La inscripción es gratuita y se puede realizar en el siguiente enlace: https://presenteyfuturoagriculturavegabaja.es/inscripcion/