V Congreso ‘Perspectivas actuales y retos futuros en la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial’ de la UMH

Noticia

26 octubre 2021

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la V edición del Congreso de Patrimonio Inmaterial, titulado ‘Perspectivas actuales y retos futuros en la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial’. El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, y el presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Francisco Borja Miralles, inaugurarán el evento mañana miércoles, 27 de octubre, a las 09:00 horas, y se desarrollará hasta el 29 de octubre en el Centro de Congresos de Elche, así como en formato online.

Fuente: archivo UMH.

En esta edición se han inscrito cerca de 130 personas procedentes de Perú, México, Santo Domingo, Brasil, Colombia, Polonia, Francia, Armenia, Bolivia o Suiza y, por parte de España, participarán inscritos de Valencia, Burgos, Girona, Tarragona, Huelva, Palma, Bilbao y Zaragoza.

La celebración del Congreso coincide con el vigésimo aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, así como con los 90 años de su declaración como Monumento Nacional en 1931 por el Gobierno de la II República. Entre los diferentes objetivos del evento destacan establecer un espacio de reflexión y cooperación con el fin de reforzar la relación y participación entre los agentes portadores y responsables de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y las distintas administraciones y organismos implicados en misma; favorecer la difusión, sensibilización social y educación patrimonial del PCI como medida de salvaguardia; y contribuir a promover  el conocimiento, transmisión e investigación científica del PCI en general y del Misteri dElx  en particular.

Durante los tres días del Congreso, especialistas en la temática disertarán y aportarán sus experiencias en torno a cuestiones como la ‘Situación actual y retos futuros de las manifestaciones del PCI en España y experiencias desde su inclusión en la lista representativa y registro de buenas prácticas de salvaguardia de la UNESCO’; ‘La educación patrimonial y el PCI. Programas y proyectos de formación, difusión y experiencias educativas emprendidas en las dos últimas décadas’; o ‘20 Años de la declaración del Misteri d´Elx como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Experiencias, reflexiones y perspectivas después de dos décadas’. Asimismo, dentro de las actividades del Congreso, los organizadores han programado para el sábado 30 de octubre visitas guiadas a la Basílica de Santa María, además de otros espacios relacionados con la representación como el Museo de la Festa y el Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche (MUVAPE). 

Más información e inscripción: patrimonioinmaterial.es

Destacados