Webinar dedicado a las similitudes entre la adicción a los juegos de azar y a los videojuegos

26 octubre 2021

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC’s de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el webinar ‘¿Qué (no) es un trastorno adictivo? Similitudes y diferencias entre el trastorno por juego de azar y el uso problemático de los videojuegos’. La Dirección General de Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital colabora en esta actividad, que se celebrará mañana miércoles, 27 de octubre, a las 12:00 horas, en formato online.

En concreto, el catedrático del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR), José Cesar Perales López, será la persona que intervenga en el webinar. La jornada se centrará en el posible potencial adictivo de los videojuegos por comparación con un agente adictivo mejor conocido: el juego de azar. El ponente revisará el concepto de adicción, a partir de la evidencia experimental y básica disponible sobre la capacidad adictiva de los videojuegos (y de otras actividades digitales) que es aún pobre e inconcluyente. Esta reflexión permitirá entender mejor por qué algunas personas desarrollan problemas con los videojuegos, cómo tratarlos y cómo prevenirlos, sin establecer paralelismos injustificados y posiblemente perjudiciales.

Según los organizadores, la celebración de este webinar parte del contexto de que los avances digitales y la interconectividad han posibilitado la expansión de los videojuegos y de los juegos de apuestas. El mercado mundial de videojuegos crece a un ritmo cercano al 10% anual y es la primera opción de entretenimiento. También, el juego de apuestas ha visto un rápido crecimiento en la última década. En España, la facturación de la industria del juego ha crecido a un ritmo superior al 20% anual. Estas cifras de crecimiento van acompañadas de un número igualmente creciente de jugadores y de tiempo dedicado al juego y, algunos de ellos, sufren consecuencias problemáticas derivadas de su conducta de juego.

Ambas conductas, videojuegos y juegos de apuestas, han sido reconocidas como potencialmente adictivas en la última edición del manual diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11), mientras que el manual de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-V) solo incluye el juego de azar entre los trastornos adictivos.

José Cesar Perales López coordina el Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento y es vicepresidente de la Sociedad para el Estudio de los Juicios y las Decisiones. Sus intereses se centran en la aplicación de modelos de aprendizaje a los juicios y las decisiones en la vida cotidiana, con especial atención a los comportamientos adictivos, los juegos de azar y el deporte.

La asistencia al webinar es gratuita y el acceso es libre hasta completar el aforo, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/ygziG6q5z1wx1usK7