La ganadora de la IX Beca Puénting de la UMH y Art Mustang expone la muestra ‘Una curva unha ola de cos’

28 octubre 2021

Mar Ramón Soriano, la artista ganadora de la IX Beca Puénting de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Art Mustang, expondrá a partir de mañana viernes, 29 de octubre, la muestra ‘Una curva unha ola un cos’ en la sala Art Mustang de la empresa MTNG Experience, ubicada en el Polígono Industrial de Torrellano. La exposición muestra al espectador un cruce de culturas entre Valencia y Galicia y se podrá visitar hasta el 15 de diciembre.

Fuente: UMH.

En concreto, la Beca Puénting de profesionalización artística está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, Art Mustang y el Ayuntamiento de Altea.

Mar Ramón Soriano, con raíces valenciano-gallegas, trabaja desde el 1 de septiembre en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, donde ha desarrollado obras cerámicas y textiles, con la intención de fundir sus dos ascendencias y dar a luz obras que miran las culturas valenciana y gallega desde una visión no científica. Según ha explicado, “el proyecto se ha tornado en algo más sensible y procesual, que parte más de la memoria y el imaginario propios que de un estudio concienzudo. Tanto los volúmenes cerámicos como las telas parten de ciertos preceptos básicos. La camisa blanca en el textil que en Galicia se ornamenta con cintas de colores y el jarrón con sus partes más cons­tantes, cuello, barriga y brazos o asas. El color azul cobalto hace de nexo entre las dos tradiciones, de una forma monocroma más que ornamental, cubre cuerpos y, también, volúmenes plásticos”.

Fuente: UMH.

Mar Ramón trabaja con la cerámica y el textil y, a partir de estos materiales, trata temas como la intimidad, la protección, el hogar como refugio y cuestiona los argumentos tradicionales de género. Utili­za piezas escultóricas con antropomorfismos, fusiones de forma humana con otros elementos como telas, piezas cerámicas, vendas, cazuelas, tampones, tendales, muñecos o pinzas de la ropa. Actual­mente realiza el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo y ha realizado exposiciones indivi­duales en la galería Nordés, La Fundación Granell de Santiago de Compostela o el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Asimismo, ha recibido premios como el Novos Valores 2020 o el Premio Injuve para la Creación Joven 2017-18, entre otros.

La Beca Puénting de apoyo a jóvenes artistas se inició en 2011 con el fin de que estudiantes de Bellas Artes, de máster en Bellas Artes o de doctorado de toda España den el salto a la profesionalización con su primer proyecto expositivo profesional, desde la preproducción, producción, estancia en residencia y exposición del proyecto artístico.