La start-up ICU Medical Technologies del PCUMH y los proyectos Algarrofit e Hygia Sensitive, galardonados en los premios 5U CV Start-Up

29 octubre 2021

Potenciar el emprendimiento en el ámbito universitario de la Comunitat Valenciana y contribuir al desarrollo de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano son los principales objetivos de los premios 5U CV Start-Up. En estos galardones, ha sido premiada la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y los proyectos empresariales Algarrofit e Hygia Sensitive.

Fuente: UMH.

Concretamente, la primera de ellas ha sido premiada en la categoría ‘Start-Up’, con un total de 9.000 euros, mientras que los proyectos han sido reconocidos con el cuarto y quinto premio, respectivamente, de la categoría ‘Junior’. Cada uno de los proyectos ha recibido una dotación económica de 1.000 euros

En la categoría ‘Start-Up Junior’ se buscaban proyectos empresariales que aún no han sido puestos en marcha, mientras que la modalidad ‘Start-Up’ estaba dirigida a empresas y/o pymes de hasta 3 años de antigüedad. Para elegir a los ganadores, el jurado de expertos ha valorado, entre otros aspectos, el carácter innovador de las propuestas presentadas, su triple impacto (económico, social y ambiental) o su viabilidad y potencial de crecimiento.

La start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la UMH está promovida por el médico intensivista Raimundo Vicente. En concreto, la start up ha sido reconocida por el desarrollo de KronoSafe, un sistema de estimulación cardíaca temporal que permite sujetar y fijar el marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, lo que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo. Este sistema fue impulsado por la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, con el apoyo de técnicos del PCUMH, a través del programa Makers.

Por su parte, el equipo de Hygia Sensitive está formado por las biotecnólogas Carolina Alcaida y Laura Martínez. Ambas se encuentran en fase de desarrollo del producto Cistifree, un gel diseñado para mejorar la calidad de vida de las mujeres con síntomas de infección de orina recurrente. La iniciativa, también, ganó de la 6ª edición del programa Explorer ‘Jóvenes con Soluciones’ de Santander X en el centro UMH Space. Asimismo, la estudiante de Biotecnología Rocío Muñoz propone Algarrofit, un proyecto que ayuda a las personas de vida activa a reducir el consumo de proteína animal. En concreto, la estudiante de la UMH trabaja en el desarrollo de suplementos alimenticios a partir de la algarroba, obteniendo una alternativa a los productos de origen animal y sus problemas asociados a nivel medioambiental y de salud.

Estos premios, que este año celebran su octava edición, se gestionan desde el Observatorio Ocupacional de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, y se enmarcan dentro de la iniciativa ‘Campus del Emprendimiento Innovador’, puesta en marcha desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, junto con las cinco universidades públicas valencianas. Desde la UMH, el proyecto está liderado por el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento.