La empresa PLD Space del Parque Científico presenta en Madrid MIURA 1, el primer cohete espacial privado español

15 noviembre 2021

La empresa PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha presentado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid su cohete MIURA 1. Se trata de la primera vez que la compañía exhibe este vehículo suborbital totalmente ensamblado.

Fuente: Parque Científico UMH.

Tal y como ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Raúl Torres, durante la inauguración oficial de MIURA 1, “desde la empresa siempre se ha buscado aprovechar la oportunidad de negocio que ofrece el sector espacial y contribuir a democratizarlo. Buscamos dar cabida a nuevos actores en esta industria cada vez más pujante y que tendrá un papel clave en los próximos años. “No ha sido un camino sencillo pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero. Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales”.

Por su parte, el director de Operaciones de la firma, Raúl Verdú, ha querido destacar durante su intervención el apoyo mostrado a la empresa por parte de diferentes inversores y entidades. “El esfuerzo de instituciones como CDTI o ENISA, unido a nuestros inversores privados, ha sido clave para hacer realidad este proyecto espacial Made in Spain”. Asimismo, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha señalado la relevancia estratégica que tiene para España convertirse en el decimocuarto país con acceso al espacio. También, ha incidido en el efecto que tiene para el territorio español desde una perspectiva industrial. Sánchez ha hecho hincapié en que las previsiones de crecimiento de la compañía son exponenciales y que se espera incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo actual.

Fuente: Parque Científico UMH.

El lanzamiento del cohete MIURA 1, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y transportar una carga útil de hasta 100 kilogramos, está previsto para el segundo semestre del año 2022. Así, tras su exposición en Madrid, el vehículo suborbital retornará a la base de PLD Space en el aeropuerto de Teruel para realizar los ensayos combinados de calificación, con el objetivo de trasladarse, posteriormente, a la instalación técnica de la compañía en Huelva. Una vez allí, se validará la infraestructura de tierra junto a INTA de cara a su lanzamiento. Tal y como señalan desde PLD Space, esta será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia. MIURA 1, también, servirá para validar en vuelo las tecnologías necesarias para el desarrollo y lanzamiento posterior del cohete MIURA 5. La primera misión de este vehículo orbital está prevista para 2024 y supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. La empresa, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y en la Guayana Francesa, ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.

En la presentación estuvieron presentes los cofundadores de la firma, Raúl Torres y Raúl Verdú, y el presidente ejecutivo de la empresa, Ezequiel Sánchez. También, otras personalidades como el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José María Salom; el jefe del Área de Planificación de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación en representación del Ministerio de Defensa, José Ramón Sala; la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez; o el alcalde de Elche, Carlos González.