Celebración de la primera edición del Festival Internacional de Cine y Ecología

9 diciembre 2021

El Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la primera edición del CINECO Festival Internacional de Cine y Ecología. Esta actividad arrancará esta tarde, a las 18:00 horas, en la Sala de Grados del edificio Arenals del campus de Elche con la proyección de “Posidonia”, un documental de Adán Aliaga rodado en la isla de Tabarca y estrenado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). El festival se celebrará hasta el 11 de diciembre en la UMH y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Elche.

Esta iniciativa pretende destacar el papel del cine como herramienta para comunicar problemas medioambientales. Durante tres días, se proyectarán los cortometrajes seleccionados sobre temática ambiental en las categorías documental y no documental (ficción y animación). También, se realizarán ponencias de científicos y comunicadores donde contarán su experiencia sobre la influencia del cine para la comunicación y concienciación ambiental.

Al festival se han presentado más de 400 cortos, procedentes de los cinco continentes y, finalmente, han sido seleccionados 26 cortometrajes de España, Turquía, Venezuela, Irán, Paraguay, Panamá, Reino Unido, Australia, India y Filipinas. El jurado de selección está compuesto por científicos y cineastas internacionales, que han trabajado durante las últimas semanas para clasificar las mejores obras con contenido científico y ambiental.

Las sesiones de mañana viernes, 10 de diciembre, se desarrollarán a partir de las 10:00 horas en la Sala de Grados del edificio Arenals del campus de Elche de la UMH. Por su parte, la sesión del sábado 11 de diciembre se realizará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Elche, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Tras la última sesión, se realizará una mesa redonda con los asistentes para debatir sobre el uso del cine para comunicar los problemas ambientales.

El festival finalizará el sábado con la gala de clausura y la entrega de premios, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula de Cultura de Elche de la Fundación Mediterráneo. Entre los miembros del jurado se encuentran profesionales del sector científico y audiovisual como Eréndira Valle, directora de cine desde México; Luis Quevedo, divulgador científico; Carmen López Carreño, directora de cine; Guillermo López, director de la Escuela de Cine de la Universidad; y Roberto Rodríguez, doctor en ecología. Los galardones a los que optan los seleccionados son a Mejor Documental, valorado en 500 euros, Mejor No Documental, dotado con un premio de 500 euros, y el Premio del Público.

Este proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Escuela de Cine de la UMH, la Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz, el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Ambiental (CIAGRO), la Fundación Mediterráneo y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCAlicante).

La entrada es libre, con aforo limitado. Para poder asistir se requiere inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/yHB8e93kZHXstcuS8.

Toda la información sobre el festival se puede consultar a través de su página www.cinecofestival.com y de las redes sociales @cinecofestival en Instagram y Facebook.