Ganadores de la XIX edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’

9 diciembre 2021

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha dado a conocer a los ganadores del XIX Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ en las categorías ‘Agroalimentaria’, ‘General’, ‘Nuevas Tecnologías’, ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’, ‘Medio Ambiente’, ‘Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno’, ‘Salud’ y ‘Aula Emprende’. El objetivo de este certamen es fomentar el espíritu emprendedor por parte de estudiantes, colectivo alumni y personal de la Universidad.

Fuente: UMH

En esta edición, se han presentado 68 participantes con 41 ideas. De ellas, se seleccionaron 19 para pasar a la ronda final, en la que se ha valorado, entre otros aspectos, su viabilidad e innovación. El jurado ha estado formado por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles; y el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana Lapera.

En la categoría ‘Agroalimentaria’, la idea ganadora ha sido ‘Agrosave’, un proyecto de aprovechamiento de productos agrícolas que no cumplen determinados estándares estéticos para evitar el desperdicio alimentario. Los promotores de la idea son los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas Enrique López-Tello Aroca y María Gisbert Maciá. En la categoría ‘General’, el premio ha recaído en el estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial Óscar Irles Marco, quien ha presentado ‘On Tour’, un servicio de tours virtuales ofrecidos por guías locales a través de una plataforma web. Por su parte, la licenciada en Medicina Eva María Rodríguez Quiles ha ganado en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’ por la propuesta ‘Servicio de revisión de facturas’, un software de gestión automatizado de facturas.

En la categoría ‘Ciencia y tecnología aplicadas’ ha ganado ‘Traductor de lenguaje de signos a audio’, un proyecto propuesto por el estudiante del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Luis Jover Orozco. Por su parte, en la categoría ‘Medio ambiente’ el premio ha recaído en el estudiante del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica Dimitri Nagib Defranc Cevallos por el proyecto ‘Consultoría medioambiental en territorios con actividades extractivas’ (centrado en apoyar la transición ecológica en ciudades) y en la idea ‘Bicicleta eléctrica de agua’, del titulado en Seguridad y Ciencias Policiales José Alfaro Formosa. Asimismo, el estudiante de Bellas Artes de la UMH, Iván Gosp Pastor ha obtenido el premio de la categoría ‘Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno’ por la propuesta ‘Satoshi World’, una plataforma de venta de obras artísticas mediante tecnología Blockchain que contribuye a financiar proyectos solidarios.

En la categoría ‘Salud’ han ganado las propuestas ‘Hacia mi salud’, un proyecto destinado a la mejora de la calidad de vida de las personas con migraña, gracias a la pedagogía del dolor y nuevos avances en neurociencia, y promovido por la estudiante de Medicina María Piñol Pleguezuelos, así como la idea ‘El amigo que hay detrás de mí’, promovida por Iván Jiménez Jiménez, estudiante del Máster en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, y que consiste en la elaboración de un cómic de ayuda al diagnóstico y tratamiento de población infantil con trastornos mentales.

Por último, en la categoría ‘Aula Emprende’ el proyecto ganador ha sido ‘Sophie x3’, una propuesta que combina un objeto para jugar, un objeto pedagógico y una instalación artística. Esta idea está promovida por la profesora del Área de Escultura de la UMH Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas y la estudiante del Grado en Bellas Artes Andrea Cabrera Martínez.

Los ganadores recibirán, entre otros, un certificado y acceso a servicios de asesoramiento del Parque Científico, tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Además, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) y de la Fundación UMH, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la Universidad para favorecer su puesta en marcha.