La UMH celebra un congreso internacional sobre la justicia al servicio de los totalitarismos en Europa

Noticia

10 diciembre 2021

La Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional ‘La Justicia al servicio de los totalitarismos en Europa: La vigencia de los derechos individuales en España, Italia y Alemania durante la primera mitad del s. XX’. Esta actividad arrancará a las 17:00 horas del próximo lunes, 13 de diciembre, y se prolongará hasta el 14 de diciembre. Todas las sesiones se celebrarán en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

El simposio está dirigido al estudio, desde una perspectiva comparada, de las graves consecuencias que se derivaron del triunfo de los regímenes totalitarios durante la primera mitad del siglo XX. En concreto, se prestará especial atención a los perjuicios que produjo la quiebra de principios democráticos como la independencia judicial que, hasta ese momento, habían regido la vida jurídico-política de los países posteriormente sometidos al yugo de las dictaduras. Se trata, sin duda, de un encuentro científico de gran envergadura, en el que intervendrán especialistas internacionales. El derecho penal del III Reich, la represión de la prensa durante el fascismo en Italia o la resignificación de las leyes del tardofranquismo serán algunos de los temas que se abordarán en este encuentro.  

Esta actividad se enmarca dentro del programa de acciones del proyecto ‘Conflicto y reparación en la historia jurídica española moderna y contemporánea’, referencia PID2020-113346GB-C21 (subproyecto 1), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020(AEI/10.13039/501100011033). Además, la iniciativa está subvencionada por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciencia i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional, convocadas por resolución de 20 de noviembre de 2020” (AORG/2021/083).

La asistencia al Congreso está reconocida con 0’6 créditos por competencias transversales y profesionales. Para su seguimiento será necesaria la previa inscripción en el siguiente formulario: https://forms.gle/irLmvwwShsDHgWiUA

Consultar el programa

 

Destacados