Presentación del libro ‘La Dama de Elche. Una nueva mirada a la escultura’

Noticia

10 diciembre 2021

El director de la Cátedra Institucional Dama d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Vives, presentará el próximo lunes, 13 de diciembre, el libro ‘La Dama de Elche. Una nueva mirada a la escultura’, del que es autor. La presentación forma parte de las actividades conmemorativas del 125 aniversario del descubrimiento de la Dama, que se celebrará el próximo año, y tendrá lugar a las 19:00 horas en Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). En el acto estará presente, también, el director del IES Sixto Marco, Alfredo García.

La publicación está prologada por el director del MAHE, Miguel Pérez, quien también es miembro de la Cátedra Dama d’Elx de la UMH. En el libro, el autor actualiza, a la luz de los nuevos conocimientos y descubrimientos de los últimos años, una mirada previa a la Dama que publicó hace veinte años. Se trata de una publicación de divulgación con un alto rigor científico, que va dirigido a todo tipo de público y en el que se relatan los avatares sufridos por la escultura desde su descubrimiento hasta la actualidad. Sin embargo, el libro centra fundamentalmente su atención en aspectos que son menos conocidos y que aportan nuevos datos de la propia pieza y del entorno en el que se originó. En este sentido, se describen las últimas investigaciones que han permitido conocer el tipo de roca con la que se esculpió, la imprimación que la cubrió para poder pintar la escultura, la policromía original y el origen de los colores empleados, así como las piezas de su vestimenta, su tocado, las joyas y las funciones de la escultura, especialmente su uso como urna cineraria. Además, en el libro se aportan datos sobre las posibilidades de su postura, de ser en su origen de cuerpo entero o como indican otras teorías, ser parte de una escultura sedente.

El libro se acompaña de una bibliografía que facilita la labor a los estudiosos e investigadores relacionados con la Dama de Elche y con el mundo íbero. Sin embargo, su lectura, gracias a la sencillez, didáctica y el estilo directo empleado por el autor, permite que sea un libro destinado para todos. En definitiva, este trabajo publicado por la Cátedra institucional de la UMH constituye una puesta al día de los conocimientos sobre el busto ibérico más importante del mundo y una de las piezas arqueológicas con mayor arraigo popular y que es referente y símbolo de la sociedad ilicitana.

La presentación se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook del MAHE.

 

Destacados