Seminario online dedicado a la salud mental tras dos años de la pandemia Covid-19

10 diciembre 2021

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia y el Programa de Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado el seminario online ‘La Salud Mental tras dos años de la pandemia de COVID-19’. Esta actividad está dirigida a estudiantes del Programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas; así como a estudiantes y profesionales interesados en las ciencias de la salud y se celebrará el próximo lunes, 13 de diciembre, a las 17:00 horas.

La pandemia por COVID-19 ha provocado daños en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo. Según la OMS, en Europa los problemas de salud han aumentado durante la pandemia, con un claro incremento en los niveles de ansiedad y estrés. Varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia. Entre la población más joven, esa cifra llega a 1 de cada 2 personas. Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etc. empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población. En España y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. La finalidad de este seminario es crear un espacio internacional colaborativo para analizar con expertos en el tema sus experiencias e investigaciones en relación a la pandemia y la salud mental de la población.

En esta actividad participarán la profesora de la Universidade de São Paulo (Brasil) Alicia Matijasevich; el profesor de la Universidade de Porto Ricardo Duarte Miranda de Gusmão; el investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid) Rafael Huertas García Alejo; y el catedrático Rafael Tabarés-Seisdedos, de la Universidad de Valencia. Las intervenciones estarán moderadas por Ester Camprodon Rosanas, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Tras la presentación de cada ponente, se ha programado un debate, en el que los asistentes podrán plantear preguntas a los ponentes, a través del chat de Google Meet.

Las personas interesadas pueden seguir el seminario en los enlaces meet.google.com/yrt-reau-vjf y youtube.umh.es

Más información: https://tordesillasdoctoral.umh.es/

Consultar programa