Entrega de las Ayudas Compromiso Social 2021 a 5 entidades para realizar proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

15 diciembre 2021

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana las 5 Ayudas #CompromisoSocialUMH 2021, impulsadas por el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y dotadas con 1.500 euros cada una. El objetivo de estas ayudas es promover la Responsabilidad Social de entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que, en colaboración y/o en el ámbito de aplicación de la UMH, realicen actividades o proyectos que fomenten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alguna de las Áreas de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Fuente: UMH

El acto de entrega ha estado presidido por el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina, la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social, Esther Chicharro, y el secretario del Consejo Social de la UMH, José María Gómez Gras.

La Fundación Mainel es una de las entidades reconocidas por el proyecto ‘Becas de formación a niñas que viven en el ámbito rural del occidente de Guatemala’. Esta iniciativa persigue el objetivo de ayudar a sus familias a mantenerlas en el sistema educativo al menos hasta finalizar la educación primaria. Además, la entidad llevará a cabo la exposición ‘ODS: una mirada desde la ilustración’, con obras artísticas en torno a cada uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria en la sostenibilidad ecológica, social y económica. Las ilustraciones se pueden visualizar en el enlace: https://2030.mainel.org/. El delegado de la Fundación en Elche, José Antonio Hernández, ha recogido la ayuda.

Asimismo, la UMH ha concedido una ayuda a la Asociación CES Gatos Elche y su proyecto de ‘Gestión ética de la colonia felina ubicada en el campus de Elche de la UMH’, que trata de controlar una colonia de gatos ferales a través de una adecuada gestión mediante el control poblacional C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), además de contribuir al cuidado y la vigilancia de los ejemplares que forman parte de la colonia. Las encargadas de recoger la ayuda han sido la secretaria de la Asociación, Alba Roldán, y la impulsora del proyecto, Mar Roldán.

El Club de Deportes sin Adjetivos de Elche ha recibido los 1.500 euros por el proyecto de ‘Diversidad funcional: Entrenamiento deportivo y participación en competiciones’, cuyo objetivo es mejorar el bienestar físico, psicológico y social de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo que participan en actividades físicas y deporte lúdico y/o federado. Ha recogido la ayuda el presidente del Club, Antonio Pardo.

La UMH, también, ha entregado una ayuda a la Asociación de Parkinson de Elche por el proyecto ‘Programa de atención integral a personas con Parkinson y sus familiares mediante el servicio de Fisioterapia’. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la autonomía personal de personas afectadas con Parkinson en todas las áreas funcionales y sociales, evitando la evolución del deterioro cognitivo-emocional asociado a esta enfermedad. El responsable del proyecto, Sergio García, y el vicepresidente de la Asociación, José Sigüenza, han sido los encargados de recoger la ayuda.

Por último, la UMH ha concedido una ayuda a la Asociación TOC Murcia por la propuesta ‘Rompiendo estigmas sobre la salud mental: un acercamiento a la realidad de las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)’, cuyo objetivo es concienciar acerca de la importancia de la salud mental para el bienestar individual y social, así como visibilizar a las personas con TOC. En colaboración con la UMH, se realizarán unas jornadas en la comunidad universitaria sobre salud mental y un cine fórum y posterior coloquio.

A pesar de que estas ayudas contribuyen a diferentes ODS en el marco de los diferentes proyectos concedidos, el programa en su conjunto contribuye específicamente al objetivo #16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.