Nuevo seminario dedicado al papel de los canales y transportadores iónicos en la neurotoxicidad inducida por quimioterapia

16 diciembre 2021

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Papel de los canales y transportadores iónicos en la neurotoxicidad inducida por quimioterapia: mecanismo dependiente del pH en neuronas DRG tratadas con oxaliplatino’. La profesora de la Università del Piemonte Orientale (Italia) Marianna Dionisi impartirá este seminario mañana viernes, 17 de diciembre, a las 11:30 horas, en el aula 0.7 del edificio Altabix del campus de Elche.

La actividad está dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según la ponente, la neurotoxicidad periférica inducida por la quimioterapia (CIPN) es un tipo de dolor neuropático que constituye el principal efecto secundario que limita la dosis de varios fármacos anticancerosos muy eficaces como es el caso del Oxaliplatino (OXP). Este compuesto provoca una acidificación citosólica en las neuronas del ganglio de la raíz dorsal (DRG) de ratón, lo que contribuiría a la alteración de la actividad normal de las neuronas a nivel periférico. El grupo de la investigadora Dioinisi ha demostrado que la acidificación citosólica inducida por el OXP afecta tanto a la expresión como a la actividad funcional de varios miembros de la familia de canales de potencial receptor transitorio (TRP) y de canales de potasio de dos poros (K2P) en las neuronas del DRG. En conjunto, estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la hiper- excitabilidad neuronal en la neurotoxicidad aguda producida por OXP y permiten identificar nuevos enfoques terapéuticos.

Enlace web a grupo de investigación: https://upobook.uniupo.it/marianna.dionisi

Más información.