Un grupo de estudiantes debate sobre corrupción tras la visualización del documental ‘Corrupción: organismo nocivo’

16 diciembre 2021

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), ha organizado durante el primer trimestre dos docufòrum sobre corrupción. En estas sesiones, estudiantes de segundo y cuarto curso del Grado en Periodismo de la UMH han visualizado el documental ‘Corrupción: organismo nocivo’, elaborado en 2019 por la AVAF, y, tras su visualización, han participado en un debate con una técnica de formación de la Agencia.

Fuente: UMH

La Agencia Valenciana Antifraude se crea para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas y para el impulso de la integridad y la ética públicas, además del fomento de una cultura de buenas prácticas y rechazo del fraude y la corrupción.  En este marco, la AVAF desarrolla acciones formativas para ofrecer conocimientos y sensibilización cívica, especialmente a los futuros profesionales, así como para fomentar una cultura de prevención y lucha contra toda conducta que propicie la corrupción.

La AVAF elaboró en 2019 el documental ‘Corrupción: organismo nocivo’ para emplearlo como acción formativa para concienciar sobre la importancia de la integridad y la ética pública para reducir el fraude y la corrupción. Una vez visto el documental, el estudiantado protagoniza la experiencia formativa con sus preguntas, centradas en el origen y causas de la corrupción, el efecto y costes de la misma, la percepción de la corrupción en la sociedad y respecto a otros países del entorno, qué hacer ante casos de corrupción. En el mismo debate se aprovecha para hablar de la ética e integridad, así como de la prevención y formación cívica. También, de las funciones y el trabajo de la Agencia Valenciana Antifraude, sobre todo de la importancia de los medios de comunicación como un factor que modula la percepción de la corrupción, así como las informaciones de los diferentes casos.

Fuente: UMH

El debate con el alumnado permite reflexionar sobre los límites éticos y la micro corrupción, con la que todo profesional se encuentra a lo largo de su vida.