Un grupo de residentes de cirugía participa en el ‘Curso de adquisición de competencias en cirugía laparoscópica. Grado básico’

17 diciembre 2021

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Compañ Rosique, ha dirigido en las instalaciones de la Facultad el curso de especialización profesional ‘Adquisición de competencias en cirugía laparoscópica. Grado básico’. Los residentes de 2º año de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo de la provincia de Alicante, procedentes de los hospitales universitarios de Alicante, Elche, Elda y Sant Joan d’Alacant, así como de los hospitales de Alcoy, Marina Baixa, y Vinalopó han participado en este Curso, patrocinado por la Cátedra de Simulación ASISA-UMH.

Fuente: UMH

Actualmente, la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal debido a sus múltiples beneficios sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica.

Para llevar a cabo esta formación, se ha diseñado un programa de entrenamiento con el fin de desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en el modelo cadavérico Thiel: colecistectomía, apendicectomía y gastroyeyunostomías laparoscópicas. Durante las sesiones, los alumnos han sido supervisados por tutores expertos, realizando una retroalimentación muy efectiva y directa y, debido al éxito del Curso, se planificarán futuras ediciones.

Fuente: UMH