La Caja Rural Central renueva su patrocinio para el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon

22 diciembre 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, han renovado esta mañana un convenio, mediante el cual la entidad financiará un año más las investigaciones de la UMH relacionadas con el desarrollo de nuevos antitumorales para el tratamiento del cáncer de colon. Este proyecto está declarado de interés social por la Oficina del Mecenazgo de la Generalitat Valenciana y está incluido dentro del plan de mecenazgo de la UMH, el cual está abierto en la actualidad para la colaboración de cualquier persona interesada en aportar su ayuda al éxito de este proyecto.

Fuente: UMH

Según este convenio, la entidad aportará a la UMH 21.000 euros para una línea de investigación que se desarrolla en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH. El investigador responsable del proyecto ‘Nuevos compuestos antitumorales para tratar el cáncer de colon’ es el profesor Enrique Barrajón y el equipo de trabajo está compuesto por los investigadores de la UMH José Antonio Encinar Hidalgo, María Herranz López, Vicente Micol Molina y Verónica Ruiz Torres.

Este proyecto entra así en su tercer año tras haber conseguido importantes avances en la caracterización del mecanismo de acción de los extractos de origen marino con los que trabaja. Durante este año 2021, parte de los resultados obtenidos se han publicado en la prestigiosa revista internacional Frontiers in Pharmacology, gracias a la colaboración con la investigadora del Centro de Investigación del Cáncer de la Queen’s University Belfast (Reino Unido) Sandra Van Schaeybroeck. En este trabajo se ha visto que estos compuestos de origen marino consiguen provocar de manera selectiva la muerte de las células tumorales de cáncer de colon mediante un aumento de su estrés oxidativo.

Durante el próximo año el proyecto ahondará en la identificación de los principales compuestos responsables de la actividad antitumoral y en las pruebas de actividad de modelos preclínicos y clínicos. Para ello, la investigadora Verónica Ruiz Torres va a realizar una estancia en la prestigiosa Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) (Estados Unidos). De la mano del grupo del doctor Caius G. Radu trabajará en la traslación de los resultados al mundo clínico. Esta estancia se prolongará durante los próximos dos años y el tercer año volverá a la UMH en el marco de las ayudas Margarita Salas.

Fuente: UMH

Según los investigadores, el desarrollo de estas actividades consolida la relación entre la Caja Rural Central y la UMH y contribuirá al aumento del conocimiento básico y aplicado en oncología del que se beneficiará toda la comunidad científica. Además, servirá para el apoyo y consolidación de los miembros más jóvenes del equipo que lleva a cabo este trabajo en la UMH.

A la firma de este convenio han asistido por parte de la UMH, los investigadores Vicente Micol, Enrique Barrajón y Verónica Ruiz, y la secretaria general, Mercedes Sánchez. Por parte de Caja Rural Central, al acto han asistido la secretaria general, Lourdes Martínez de Linares, y la consejera Inmaculada Simón.