Presentación del libro ‘Experiencias y reflexiones sobre la docencia en ingeniería en tiempos de Covid-19. Lecciones aprendidas’

23 diciembre 2021

La dirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha coordinado la redacción de un libro colaborativo, en el que más de 30 profesores cuentan sus experiencias y reflexiones sobre la docencia en tiempos de pandemia. Más allá de pretender ser un libro didáctico, con esta iniciativa se intenta dejar un registro histórico de las situaciones que ha tocado vivir; reflexionar sobre cómo se han impartido las clases y hasta dónde se ha llegado a nivel metodológico.

A través de los capítulos se observa la capacidad de respuesta que ha sido necesaria por parte del profesorado, su compromiso, dedicación y amor por la profesión.

En el libro se muestran diferentes acciones de Innovación docente encaminadas a superar las barreras impuestas por el distanciamiento social. Existe una apuesta generalizada por facilitar el trabajo autónomo como vía para el aprendizaje significativo del estudiantado. Ejemplos de estas acciones de innovación son la creación de laboratorios virtuales 3D, simuladores de circuitos o correctores automáticos de problemas. La gamificación, también, está presente en diferentes capítulos del libro con el empleo de herramientas como Socrative, Kahoot o incluso la descripción de una Escape room. El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los medios tecnológicos al alcance es un asunto transversal. El proceso de decisión de esta innovación docente se presenta en un capítulo atendiendo al análisis de habilidades inherentes a los procesos de cambio, que tienen que ver con la gestión emocional, el liderazgo y la comunicación presentes en estrategias de coaching y mentoring. Además, se incluye un ejemplo de internacionalización virtual de la docencia en este periodo en el que la movilidad ha estado muy limitada.

Mención aparte merece una cuestión esencial de este nuevo paradigma docente como es la evaluación. Si bien mayoritariamente se apuesta por la evaluación continua, la puesta en práctica es muy diversa, así como la forma de realizar las pruebas. Incluso se presentan conclusiones discrepantes en diferentes capítulos, lo que da muestra de la complejidad de la cuestión y enriquece la discusión. Los resultados en la mayoría de casos se refieren a la comparativa de las tasas académicas alcanzadas entre los modos docentes experimentados: presencial, online y dual. También, se presentan diferentes resultados de encuestas de opinión del estudiantado en términos de valoración de la calidad docente, de respaldo de las acciones de innovación o de la carga de trabajo percibida.