Conferencia: ‘BrainSpheres, un modelo humano in vitro para estudiar el sistema nervioso central’

11 febrero 2022

El investigador del Instituto de Bioingeniería y catedrático emérito de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Eugenio Vilanova ha organizado la conferencia de investigación ‘BrainSpheres, un modelo humano in vitro para estudiar el sistema nervioso central’. El investigador del Departamento de Ciencia Biomédica de la Universidad de Lausanne (Suiza) David Pamies impartirá esta conferencia el próximo lunes, 14 de febrero, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. Según el investigador adscrito al Centro Suizo de Toxicología Humana Aplicada Pamies, con el desarrollo de las nuevas tecnologías de cultivo celular se han producido grandes avances en la obtención de modelos que representan fielmente la fisiología humana, lo que permite superar las limitaciones del cultivo celular tradicional. El ponente ha desarrollado un modelo de cerebro humano en 3D derivado de iPSC, denominado BrainSpheres. El modelo desarrollado en la Universidad Johns Hopkins en el marco del proyecto financiado por el NCATS, que forma parte del NIH/DARPA/FDA Human-on-a-chip, ha mostrado múltiples aplicaciones que demuestran el valor de un modelo para evaluar la neurotoxicidad, la neurotoxicidad del desarrollo y diferentes enfermedades cerebrales. En esta presentación, el investigador Pamies explicará el modelo y sus diferentes aplicaciones en el campo de la neurociencia.