La UMH organiza el primer grupo de editoras de Wikipedia en Alicante para eliminar el sesgo de género en la representación de la ciencia

11 febrero 2022

Para evitar que las nuevas generaciones consulten artículos sesgados en Wikipedia, la fuente de información más utilizada del mundo, que no reflejan la realidad de la participación de la mujer en la ciencia, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está organizando un grupo de editoras que corrija esta situación. Además, la UMH continúa con la producción de la serie de microdocumentales ‘#HicieronHistoria’ sobre figuras femeninas históricas de todas las áreas de conocimiento de la Universidad, presentadas por profesoras y profesores.

Las organizadoras del proyecto WikiScience UMH explican que la Wikipedia en Español recibe 413 visitas por segundo y cuenta con 1.600.000 entradas, pero el contenido presenta un claro sesgo de género. Las figuras femeninas se encuentran subrepresentadas y, dado que este sitio es una fuente de información muy utilizada por el público general y en particular por alumnos en edad escolar, es imprescindible aumentar la presencia de las mujeres científicas y de su trabajo como influencia positiva de cara a la igualdad de género y de oportunidades.

La Fundación Wikipedia achaca el problema a la falta de editoras. Según la plataforma Wikiesfera, en España tan sólo el 16% del colectivo editorial son mujeres. En concreto, no hay ninguna editora en la provincia de Alicante. La UMH se propone combatir esta subrepresentación de la mujer en la Wikipedia con un programa de entrenamiento a editoras y con la edición de artículos que incorporen los resultados de la investigación de mujeres científicas. Las personas interesadas en participar pueden contactar a través del correo electrónico .

Las participantes recibirán formación específica para la edición de artículos en Wikipedia. Después, se creará un equipo de trabajo piloto que comenzará con la edición de artículos, para lo que elegirán los resultados de la investigación, publicados en revistas científicas revisadas por pares, de investigadoras de la UMH y los incorporarán a los artículos de la Wikipedia en los que esta información pueda resultar de más relevancia. En una segunda fase, se ofrecerá, también, formación a estudiantes de secundaria en la edición de artículos de Wikipedia, haciendo especial hincapié en la participación de chicas jóvenes. También, se formará a las participantes en la comprensión de noticias derivadas de la investigación científica de manera que tengan los recursos suficientes para iniciar el trabajo de edición por sí mismas.

Esta actividad arranca con ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que pretende hacer hincapié en la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades de acceso y beneficio de la actividad científica. Este es un objetivo transversal a todas las actividades de la Unidad de

Cultura Científica y de la Innovación de la UMH, que, también, produce la serie de microdocumentales #HicieronHistoria. A través de capítulos cortos, profesoras y profesores dan a conocer figuras femeninas, menos conocidas que otras contrapartes, como la matemática Maria Gaetana Agnesi, la neurocientífica Rita Levi-Montalcini, la botánica Blanca Catalán, la periodista Mª Luz Morales o la bióloga y ecologista Rachel Carson.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y son coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Servicio de Comunicación, Marketing y Atención al Estudiantado y del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación.