Primer premio mundial en el programa Santander X Global Award para la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la UMH

11 febrero 2022

La start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido reconocida con el primer premio en la iniciativa Santander X Global Award. Esta empresa, que surgió con el apoyo del programa Makers del PCUMH, ha sido elegida como la propuesta con mayor potencial a nivel mundial en la categoría ‘Launch’. El galardón incluye una dotación económica de 10.000 euros y acceso a formación emprendedora para lanzar su dispositivo de estimulación cardíaca al mercado.

Fuente: UMH

Tras haber sido una de las ganadoras en la categoría nacional en septiembre de 2021, ICU Medical Technologies ha participado en la edición global del programa en la que competían un total de 20 start-ups punteras, procedentes de seis países: Argentina, Brasil, Chile, México, Reino Unido y España. Junto al resto de finalistas, el director ejecutivo y fundador de la empresa, Raimundo Vicente, presentó su proyecto ante un jurado experto en innovación, emprendimiento e inversión, que valoró el impacto de la solución planteada, la viabilidad del modelo de negocio y su escalabilidad.

Promovida por el médico intensivista Ray Vicente, la start-up ha desarrollado un marcapasos que permite aumentar la seguridad y la efectividad de la Estimulación Cardíaca Temporal. Este dispositivo médico, llamado KronoSafe®, ha sido diseñado para reducir no solo las complicaciones relacionadas con los problemas cardíacos, sino también la estancia de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “El objetivo es que los pacientes permanezcan en la planta de hospitalización, evitando su ingreso en UCI y pudiendo iniciar una rehabilitación precoz tras su operación”, asegura el fundador de la empresa. Para ello, el dispositivo actúa como un marcapasos externo y ayuda a que el corazón del paciente aumente sus pulsaciones cuando detecta una bradicardia.

En la actualidad, ICU Medical Technologies tiene abierta una ronda de financiación de 250.000 euros para capital privado, que buscan complementar con inversión pública. Con esta inyección económica esperan alcanzar su objetivo: lanzar al mercado en 2022 su dispositivo médico KronoSafe®. Este impulso económico le permitiría ampliar el equipo, extender las patentes a nivel internacional, solicitar la licencia de fabricación e iniciar la producción de las primeras mil unidades.

Además, la compañía continúa probando su sistema. Hasta el momento, el producto desarrollado por ICU Medical Technologies ha sido utilizado en un primer estudio clínico con resultados favorables: “Los sistemas de marcapasos funcionaron correctamente en el 100% de los casos y sin complicaciones: pudimos reducir la estancia en UCI un 85% del tiempo y liberar camas para otros pacientes”, afirma Raimundo Vicente. En la actualidad, la start-up trabaja para organizar un segundo estudio de mayor tamaño y a nivel nacional, en el que participarán centros de referencia como el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona o el Hospital General Universitario de Alicante.

Este sistema fue impulsado por la Unidad de Estimulación Cardíaca del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, con el apoyo de técnicos del PCUMH, a través del programa Makers.