Estudiantes de la UMH exponen en Alicante la obra colectiva ‘Doppia Mupia’

14 febrero 2022

Un grupo de estudiantes del Máster en Proyecto e Investigación en Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH), junto a profesorado del mismo, presentan la obra ‘Doppia Mupia’ en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La exposición, comisariada por el vicedecano de Proyección de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH, David Vila, permanecerá abierta hasta el 8 de mayo.

En la exposición se presentan cuatro instalaciones. Se podrán ver las producciones artísticas más recientes de los artistas que intervienen, a través de una muestra interdisciplinar con la que concluyen su paso por el Máster. Ofrecerán los principales procesos y resultados del final de su etapa de formación superior en arte y presentarán cuatro proyectos articulados a cuatro manos y dos cabezas, correspondientes a su producción actual.

En concreto, Mireia Macías y el profesor José Maldonado ofrecen ‘¡Que le corten la cabeza! (¡que le saquen los ojos!) y viceversa’. Para este proyecto han trabajado en torno a objetos de medición y unidades de medida: la cabeza como patrón de medida, de lo propio y ajeno; el rostro como interfaz de toda medición, de lo ajeno y también de lo propio. Según los autores, la obra son restos y volúmenes que hablan de la máscara y sus configuraciones, de un mundo de apariencias y anhelos: perfecciones imposibles, identidades tan anheladas como efímeras. Un juego de espías en el cual todos los rastros, las pistas, no llevan a ningún lugar. La búsqueda es lo que cuenta y, por tanto, la medida. Lo que queda, la obra, es el resto de la función.

Asimismo, Marina Díaz Caneja y la profesora Amparo Alepuz presentan ‘Secret Society Make Up. Videoart preproduction’. Una pieza en la que las artistas instalan el trabajo de preproducción de ‘Tráiler’, un videoarte que está realizando Marina Díaz Caneja desde las premisas del falso documental y que formará parte de la pieza de Amparo Alepuz. Una serie de microrrelatos sobre espías que abordan el poder de la seducción como una herramienta de manipulación para desvelar secretos y que se van escenificando en instalaciones formadas por pequeñas pinturas, cajones, objetos encontrados y piezas audiovisuales. La obra recoge el proceso de preproducción de esta pieza audiovisual que forma parte de la narrativa de ficción, inspirada en personajes reales.

El profesor de la UMH Javi Moreno y Víctor Miralles definen una estancia a modo de testimonio de acciones repetidas. Según los artistas, se basa en el desorden y el caos de una habitación adolescente, una casa abandonada para liarla y un estudio. Alusiones a gestos o rastros de rituales performativos practicados en bucle y por generaciones, en entornos de masculinidad gamer. Los artistas plantean cuestiones como la relación capacitista que entablan los jugadores de videojuegos con la tecnología, la objetualización de los cuerpos femeninos y la demonización de la disidencia en círculos herméticos, casi de logia: partes de un proceso de engendramiento de ‘nuevas carnes’, o de pequeños machos en potencia. La creación artística, la lógica del ganador-perdedor y la pedagogía maestro-discípulo circulan en esta vídeo instalación realizada entre profesor y alumno desde sus imaginarios compartidos.

Por último, Vicente Miña y la profesora Rocío Villalonga comparten ‘Memorias, ausencias y derivas’, discurso artístico en el que dialogan las obras de los dos artistas. ‘#Movimiento1_excavación’, ‘#Movimiento2_transanalogía’ y ‘#Movimiento3_WalterBenjamin’. Son tres piezas que pertenecen a este proyecto artístico de Vicente Miña que se integra a esta exposición junto a ‘Los otros. Miradas #1, #2, #3’ perteneciente a la serie de la profesora Rocío Villalonga ‘Memoria, conciencia y conflicto’. Seis obras desarrolladas por sus autores bajo visiones contrapuestas y a su vez coincidentes vertebrando en tres ejes el concepto memoria histórica, los derechos de verdad, reparación y justicia.

Más información: http://www.mua.ua.es/pagina.php?opc=3&lang=1&id=439