La crema de la spin-off Prospera Biotech del PCUMH mejora la calidad de la piel en un 90% de pacientes oncológicos tratados con quimioterapia

18 febrero 2022

Los primeros resultados del estudio piloto realizado por la spin-off Prospera Biotech del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche en tres hospitales de la provincia ofrecen resultados esperanzadores para la mitigación de las molestias sensoriales causadas por el tratamiento con quimioterapia, gracias a la formulación denominada Oncapsisens®. La spin-off prevé el lanzamiento de esta crema al mercado durante el primer trimestre de este año.

Fuente: Parque Científico UMH

En concreto, un 87% de los pacientes que han probado la fórmula durante cuatro semanas han mejorado su índice de calidad de vida dermatológico y, más del 80%, han manifestado sentir un alivio evidente de las sensaciones incómodas derivadas de sus tratamientos oncológicos. Las molestias sensoriales son un efecto secundario de los tratamientos por quimioterapia que afecta a entre un 30% y un 90% de los pacientes oncológicos. Las manifestaciones más comunes de esta sensibilidad, derivada de la toxicidad de estos tratamientos sobre los terminales nerviosos de la piel, van desde el dolor, el entumecimiento o el hormigueo hasta el picor, la sequedad o la irritación.

La directora de Prospera Biotech, Marta García Escolano, señala que estas sensaciones pueden llegar a ser tan severas que causan el abandono del tratamiento por parte de los pacientes o fuerzan una reducción de las dosis terapéuticas. “Hasta ahora no existe tratamiento específico para combatir esta incómoda sensibilidad cutánea, únicamente los casos más severos se pueden tratar con medicamentos antidepresivos o antiepilépticos. De ahí la importancia de los buenos resultados de esta formulación, que además es cosmética, por lo que puede aplicarse durante tratamientos con quimioterapia”, afirma la directora. Desde la empresa del Parque Científico valoran muy positivamente los resultados obtenidos: “Esperamos poder contribuir a una menor tasa de abandono de los tratamientos de quimioterapia y a aumentar la calidad de vida de los pacientes oncológicos durante el tratamiento”.

En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar, formado por investigadores del Instituto de Investigación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE) de la UMH, así como oncólogos, enfermeros, auxiliares e investigadores del Hospital General Universitario de Elche, del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), y del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

La formulación desarrollada por Prospera Biotech, denominada Oncapsisens®, está compuesta por un ingrediente activo neurocosmético que regula la actividad de terminaciones nerviosas, mejorando la sensorialidad. En concreto, esta crema contiene moléculas que tienen como diana los terminales nociceptores de la piel, que son los responsables del dolor y el picor en el sistema neurosensorial. El desarrollo de estas innovadoras moléculas ha sido posible gracias a las investigaciones del IDiBE-UMH, que durante más de 20 años ha trabajado en la caracterización de los nociceptores y su implicación en diversas patologías.

Prospera Biotech es una compañía dirigida a la formulación de soluciones neurocosméticas, una rama de la cosmética basada en la relación del sistema nervioso con la piel. Estas soluciones se dirigen al cuidado de molestias de la piel como el picor o el dolor de la dermatitis.