Entrega de diplomas al estudiantado del proyecto ‘MicroMundo’ sobre la resistencia a los antibióticos

18 febrero 2022

El profesor del Área de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Sánchez Angulo ha entregado los diplomas al estudiantado del Grado en Biotecnología de la UMH que ha completado el proyecto MicroMundo sobre la resistencia a los antibióticos. Este proyecto de innovación docente se ha desarrollado durante el primer semestre del curso académico 2021/2022.

Fuente: UMH

Dentro de esta iniciativa, el estudiantado del Grado en Biotecnología de la UMH ha recibido formación para funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación, necesarias para actuar como monitores con la finalidad de explicar al alumnado de secundaria el problema de la resistencia a antibióticos. El proyecto MicroMundo se desarrolló durante 5 sesiones en las instalaciones del Colegio Jesuitinas de Elche. Posteriormente, el grupo de estudiantes de la UMH presentaron en la Jornada de San Alberto Magno-2021 los datos científicos obtenidos a partir de las muestras analizadas y los resultados de las encuestas docentes realizadas por los alumnos de secundaria. También, participaron en la MedNight-Noche de las Investigadoras, celebrada en el campus de Elche de la UMH.

MicroMundo (https://www.semicrobiologia.org/noticias/el-proyecto-micromundo) es un proyecto de ciencia ciudadana y aprendizaje-servicio para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica. El proyecto está coordinado a nivel nacional por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y, en la provincia de Alicante, lo desarrollan los profesores del Área de Microbiología de la UMH María Francisca Colom Valiente, Manuel Sánchez Angulo y Consuelo Ferrer Rodríguez. El objetivo de esta iniciativa es fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes, a la vez que divulgar el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas ‘superbacterias’, resistentes a los antibióticos.

La iniciativa MicroMundo empezó en la Universidad de Yale (EE.UU.) para estimular las vocaciones en carreras de ciencias en estudiantes preuniversitarios. Actualmente, se ha extendido a varios países europeos y ha ampliado su objetivo, al añadir la divulgación del problema de las resistencias a los antibióticos.