El proyecto Agrocompostaje participa en la feria ‘Ecoalicante’

25 febrero 2022

La feria anual de productos ecológicos y estilo de vida saludable de Alicante acogerá diversos expositores en los que se darán a conocer al público el proyecto Agrocompostaje de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, así como la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El evento EcoAlicante se celebrará el 26 y el 27 de febrero en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en horario de 10:30 a 20:30 horas el sábado y de 10:00 a 20:00 el domingo.

El proyecto Agrocompostaje, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, acompaña a los agricultores en la fabricación de compost o abono orgánico con los residuos de las propias actividades agrarias como podas o estiércol. Desde 2017, el equipo de investigadores de la UMH trabaja con agricultores de la Comunidad Valenciana en 130 proyectos piloto para analizar las materias disponibles y establecer la estrategia de compostaje más adecuada en cada caso.

Durante la feria, se distribuirán muestras gratuitas de compost y se darán a conocer los distintos beneficios del proyecto para el campo valenciano. Asimismo, se mostrará al público la labor docente e investigadora de la EPSO, ubicada en el campus de Orihuela-sede Desamparados de la UMH.

Dos de los objetivos de EcoAlicante son apoyar a los pequeños productores ecológicos y dar a conocer las novedades para la mejora del medio ambiente. Con este mismo fin, se dará a conocer el proyecto Agrocompostaje de la UMH, que precisamente ofrece un acompañamiento en las tareas de compostaje de proximidad a los agricultores sostenibles de la Comunitat Valenciana y, también, supone una mejora en la economía circular del campo que beneficia tanto a los productores como al medio ambiente.

Con el apoyo y participación en este evento, la UMH se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el #11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, el #12 de Producción y Consumo Responsables, el #13 de Acción por el Clima, el #15 de Vida en Ecosistemas Terrestres y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

Según informan los organizadores, en base al cumplimiento de la normativa vigente y para garantizar la seguridad de todos los visitantes y expositores de EcoAlicante 2022, será necesario mostrar el Certificado COVID Digital, junto con el DNI, para acceder a la feria.