Convocatoria de la XVI Edición de los Premios Consejo Social

7 septiembre 2022

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado la XVI Edición de los ‘Premios Consejo Social’ en las modalidades de ‘Empresas e instituciones’; ‘Investigación/Transferencia’; ‘Estudiantes’; ‘Excelencia docente’; ‘Acciones de innovación en la gestión’; ‘Entidad sin ánimo de lucro’; ‘Mejor deportista universitario’; ‘Relevancia social’; ‘Empresa de base tecnológica, innovadora o basada en conocimiento promovida por profesores de la UMH’; y ‘Compromiso con la igualdad, inclusión y sostenibilidad’. El plazo de presentación de candidaturas para las modalidades finalizará a las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2022 y la documentación debe presentarse en Registro General o Auxiliares (CEGECA) de los distintos campus de la UMH.

Pie de foto: ganadores de la última edición. Fuente: archivo UMH.

Durante los próximos meses se reunirá el jurado, formado por distintas personalidades de la comunidad universitaria y de la sociedad de la provincia de Alicante en general. El premio ‘Empresas e Instituciones’ reconoce a aquellas empresas e instituciones que hayan tenido una especial relación o colaboración con la UMH durante el pasado curso en el ámbito de la investigación, prácticas, etc. El apartado de ‘Investigación/Transferencia’ distinguirá a uno o varios investigadores/as o grupos de investigación de la UMH que hayan desarrollado un proyecto de investigación, transferencia, desarrollo tecnológico o innovación, cuyos resultados tengan un relevante impacto a nivel social y/o empresarial.

Asimismo, el Consejo Social convoca el premio ‘Estudiantes’, que se concederá a dos estudiantes de la UMH. El jurado valorará no sólo el aspecto académico, sino también la experiencia, las habilidades profesionales, prácticas, la implicación social, etc. Por su parte, el galardón de ‘Excelencia Docente’ promueve reconocer la excelencia del profesorado de la UMH y, para ello, se tienen en cuenta vías de impartición con idiomas/TICs, elaboración de materiales, proyectos de innovación educativa, etc.

El premio ‘Acciones de innovación en la gestión’ reconoce la labor y las experiencias innovadoras desarrolladas por servicios, oficinas y unidades administrativas de la UMH, con especial consideración del impacto de la innovación, calidad de la gestión, difusión, etc. Asimismo, se premiará a una ‘Entidad sin ánimo de lucro’ que haya destacado en el transcurso del año por su labor cultural, humanitaria, solidaria o, especialmente, en su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Otra modalidad convocada es ‘Mejor Deportista Universitario’, que reconoce la trayectoria deportiva y resultados de una persona o equipo, cuyos miembros pertenezcan a la comunidad universitaria de la UMH o guarden una especial vinculación con ella. El siguiente premio es el de ‘Relevancia Social’ y tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de aquellas personas que hayan desarrollado una labor destacada en alguna actividad de ámbito social y, especialmente, por su contribución a cualquiera de los ODS.

Por último, se mantienen las dos nuevas categorías que se incluyeron desde la 14 edición. En primer lugar, ‘Empresa de base tecnológica, innovadora o basada en conocimiento’ para reconocer el esfuerzo y la labor de profesorado de la UMH en la creación de spin offs universitarias como medio de transferencia del conocimiento o de los resultados de su investigación a la sociedad. Finalmente, el galardón ‘Compromiso con la igualdad, inclusión y sostenibilidad’ busca reconocer la trayectoria de una persona o entidad que pertenezca o no a la comunidad universitaria y que haya desarrollado una actividad destacada en pro de la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad (especialmente en su contribución a cualquiera de los ODS).

Entre los premiados de ediciones anteriores en las distintas modalidades se encuentran las empresas e instituciones Caja Rural Central, Planeta Huerto, 3D Surgical Technologies Mustang, El Corte Inglés, Grupo Huerto del Cura, el Colegio Oficial de Abogados de Elche o Panama Jack, así como las organizaciones Asociación Remavida o Conciénciate, la Fundación Pedro y Nohemí Parejo o Juan Perán, Médicos Sin Fronteras, Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja. También, Medicusmundi, la Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Elche y comarca (Amacmec), los deportistas Fran Escribá, Juan Carlos Ferrero, el Elche C.F., la periodista ilicitana Mónica Carrillo, el presidente del Grupo Radio Elche Juan Garrigós, el jurista Tomás Salvador Vives o el filántropo Alejandro Roemmers, entre otros.

Estos galardones se unen en esta edición a los existentes para las Cátedras Institucionales de la UMH, que reconocen la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en el ámbito de las actividades de las Cátedras Institucionales de la UMH: Pedro Ibarra, Misteri d’Elx, Miguel Hernández, Palmeral d’Elx, Dama d’Elx, San Crispín de la industria del calzado, Sede UMH en Rwanda, Anneta Nicoli, Gudie Lawaetz y Clínica Jurídica.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en: https://consejosocial.umh.es/noticias/