La UMH presenta su II Plan de Igualdad 2022-2026

Noticia

4 octubre 2022

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha presentado esta mañana en el Aula Plaça de Baix el II Plan de Igualdad 2022-2026. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón, han acompañado al rector en la presentación, a la que han asistido representantes de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, jefaturas de servicios y unidades administrativas de la UMH, así como representantes del Consejo Social, sindicales y personas integrantes de la comisión negociadora del Plan.

Fuente: UMH

El proyecto se ajusta a la nueva legislación vigente y recoge un exhaustivo diagnóstico interno que se complementa con una consulta realizada a la comunidad universitaria e informantes clave, incluyendo datos tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Este diagnóstico se articula en las siguientes áreas de análisis: clasificación profesional e infrarrepresentación femenina; participación en órganos de gobierno y de representación; procesos de selección y contratación; promoción profesional; formación; análisis retributivo; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; derechos laborales de las víctimas de violencia de género; y comunicación. En cada una de esas áreas se han identificado una serie de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y concretado recomendaciones, con especial atención a la pertinencia de transversalizar las políticas de género en los diferentes ámbitos de actuación de la UMH.

Fuente: UMH

El Plan se articula en 6 Ejes con sus respectivos Objetivos Generales de actuación: 1) la promoción de una cultura de igualdad de trato y oportunidades; 2) docencia, investigación y transferencia del conocimiento; 3) igualdad en el trabajo: acceso, promoción, formación y retribuciones; 4) condiciones de trabajo y conciliación corresponsable; 5) infrarrepresentación femenina y participación equilibrada en los órganos de gobierno y representación; y 6) salud laboral, rechazo al acoso en cualquiera de sus formas, atendiendo a las particularidades del acoso sexual y/o por razón de sexo, así como a la violencia machista. Estos ejes se desarrollan en 16 Objetivos Específicos y 66 Acciones para las que se especifican el órgano/s responsable/s y el marco temporal para su implementación y control, así como los indicadores de cumplimiento.

Este Plan se alinea, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, especialmente el #5 de Igualdad de Género, además del #16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y el #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.

II PLAN DE IGUALDAD UMH (Castellano)

II PLA D´IGUALTAT UMH (Valenciá)

Destacados