La UMH acoge la primera reunión del proyecto #FAKEPENAL

Noticia

5 octubre 2022

La primera reunión del proyecto de investigación ‘#FakePenal: Impacto de la tuiterización de la opinión pública sobre el Derecho Penal y consecuencias para el debate en torno a su democratización’ se celebra esta semana en el Aula 0.2 del edificio Arenals del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El estudio, cuyo investigador principal es el catedrático de Derecho Penal de la UMH Fernando Miró Linares, acaba de recibir financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de proyectos de ‘Generación del Conocimiento’ de 2021.

Imagen de archivo. Fuente: UMH

El objetivo del proyecto es abordar el impacto que ha tenido y tendrá la transformación del debate público y mediático en torno al Derecho Penal, a raíz de la popularización de las redes sociales. Desde esta base, los investigadores del proyecto buscarán observar los riesgos que para la puesta en marcha de un Derecho Penal democrático y participativo puede tener un contexto de debate público marcado por las redes sociales y sus tendencias a la simplificación y la polarización.  #FakePenal, conformado por investigadores de la UMH y de hasta siete universidades más, abordará este objeto de investigación y planteará propuestas deliberativas para combatir fenómenos como la desinformación y la polarización. 

Esta primera reunión, además de ser una jornada deliberativa y explicativa sobre las bases y organización del proyecto, actuará como marco para unas jornadas sobre la tuiterización de la comunicación y opinión pública. Estas jornadas cuentan con ponentes como Pablo Hernández, coordinador de Investigación Académica en Maldita.es; y Mariluz Congosto, informática, docente en la Universidad Carlos III y especialista en análisis de datos procedentes de redes sociales.

Destacados