La empresa AVA del PCUMH crea una plataforma de aprendizaje basada en el juego para mejorar las competencias de estudiantes de secundaria

11 octubre 2022

Bajo el lema ‘Un aprendizaje de otro mundo que inspira y mejora las competencias’, la empresa AVA del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche busca reformular la manera de aprender. Para ello y con el objetivo de promover el aprendizaje activo, esta compañía está desarrollando una plataforma lúdica y cooperativa, dirigida a formar a jóvenes de secundaria, a través de un videojuego basado en los últimos avances en neuroeducación e inteligencia artificial.

Fuente: UMH

El juego desarrollado por la empresa, denominado Avademia, se estructura a lo largo de un año académico y tiene como objetivo colonizar un nuevo planeta. Durante este periodo, el alumnado debe afrontar este reto desde diferentes planos: operativos, medioambientales, científicos, biológicos, sociales, organizativos e incluso éticos, así como trabajarlos tanto de manera individual como colectiva. En este sentido, pueden acceder a los desafíos tanto en el aula como fuera de ella y, para ello, la plataforma cuenta con diferentes herramientas como un chat y live video para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo, un asistente virtual personal e inteligente, dotado con tecnología conversacional basada en Inteligencia Artificial, así como el soporte online de profesores e informes unificados para facilitar el seguimiento colectivo e individual por parte de padres y tutores.

Tal y como señala el director ejecutivo de la compañía, José Manuel del Río, el objetivo de esta plataforma es que, a través de un juego de Ciencia Ficción, el estudiantado adquiera un aprendizaje de larga duración y las estrategias necesarias para conseguirlo. “Buscamos implementar un enfoque diferente al clásico memorizar para aprobar; que los alumnos no solo adquieran nuevos conocimientos, sino que desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo, motivados por la experiencia de jugar a un videojuego”. Del Río añade, además, que este sistema de aprendizaje adaptativo ofrece dinámicas eficaces y una experiencia inmersiva, ya que se adapta a las características de cada joven. Con todo ello, la empresa AVA busca contribuir a mejorar el rendimiento académico y a promover un aprendizaje duradero, productivo y transferible.