Entrega de los Premios 2022 de la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño’

17 octubre 2022

La Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo ‘Francisco Carreño Castilla’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, impulsada por la Fundación Asisa, ha entregado los Premios 2022 con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, que cada 15 de octubre se celebra mundialmente. El Premio Francisco Carreño Entorno Inclusivo 2022 ha recaído en Cruz Roja Alicante, en la antesala de su 150 aniversario y su labor social y de inclusión con diversos colectivos vulnerables. Su presidente, Francisco Galvañ, ha sido el encargado de recoger el premio.

Fuente: UMH

Al acto, celebrado en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, han asistido la vicerrectora adjunta de Responsabilidad y Compromiso Social de la UMH, Esther Chicharro; el director de la Cátedra, Antonio Server; la delegada de ASISA de la provincia de Alicante, Paula Giménez; y el secretario de la Cátedra, Juan Caturla.

Durante el acto se otorgaron los Premios a diferentes personas o entidades en reconocimiento al trabajo realizado en pro de la inclusión y la deconstrucción de barreras para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Además del premio principal, la Cátedra ha entregado por segundo año consecutivo dos premios adicionales a entidades. En este sentido, el Premio Rompiendo Barreras 2022 ha recaído en el Centro ‘El Puente’ de Aspe, por su visión de integrar el emprendimiento laboral con el deporte a través de sus Lanzaderas de Empleo y Deportiva. El presidente de la entidad, Tomás López, acompañado de los responsables de ambas Lanzaderas, Ricardo Ayela y Raúl González, respectivamente, han recogido el galardón. Asimismo, el Premio Iniciativa Emprendedora Inclusiva 2022 ha recaído sobre Sprinter, por la creación de un enclave laboral, recogiendo el premio el responsable de este enclave, Joaquín Manzano.

En cuanto al estudiantado de la UMH, el Premio Futuro Inclusivo ha recaído en Dolores Moyano Abad, estudiante del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, por la mejor calificación de estudiante con discapacidad egresada en el curso 2020/21 en la UMH; mientras que los Premios a estudiantado colaborador para la inclusión y apoyo de estudiantado con discapacidad en la UMH en el año 2021 han sido para María Vicente Taboada, Rafael Arjones Gómez, Antonio Tomé Correas y Yaiza García Jiménez.