Arrancan las clases del programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la UMH con más de 300 personas matriculadas

18 octubre 2022

Las clases del programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia 22/23 del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han arrancado esta semana en formato presencial, tras dos cursos en los que la docencia se trasladó al Aula virtual de la UMH. En este curso académico se han matriculado más de 300 personas.

Fuente: Archivo UMH

El Programa se imparte en los campus de Elche, Altea y Orihuela de la UMH, así como en las sedes de El Campello, Benidorm e Ibi. Los ayuntamientos de estas sedes y los de Elche y Altea colaboran en el desarrollo de las actividades en su apuesta por mejorar la calidad de vida del colectivo al que va dirigido. El programa docente de las AUNEx es uno de los pilares del programa ‘SABIEx, Programa Integral para el envejecimiento activo y saludable para personas mayores de 55 años de la UMH’, dirigido por Esther Sitges, que amplía la oferta docente de las AUNEx con talleres de radio, artes escénicas, lectura y ciclos de seminarios, a la vez que desarrolla las líneas de investigación basadas en el estudio de los determinantes del envejecimiento saludable.

Por este programa formativo de la UMH han pasado más de 10.000 estudiantes desde el curso 1999/2000. Junto a la directora de Sabiex, la profesora Esther Fuentes coordina la programación docente de las AUNEx, tratando de que todo el alumnado reciba la misma formación, independientemente del lugar en el que se matricule. Por ello, se van a mantener algunas de las acciones online que en estos dos años han permitido el contacto entre sedes y campus de todo el alumnado y que han dado la posibilidad de continuar las clases desde sus casas, así como conocer a compañeros y compañeras de otras aulas. El alumnado ha podido participar en conferencias e investigaciones en el área del envejecimiento, así como en actividades complementarias como la Xarxa Vives de Programes Universitaris per a Majors o Actividades de Bienvenida de la UMH. Asimismo, el equipo de la Universidad ganó la primera Lliga de debat Sènior de la Xarxa Vives, que se celebró el curso pasado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Por este motivo, la UMH es este año la sede anfitriona del Fòrum Vives de Universitats per a Majors, actividad que se realizará conjuntamente con la Lliga de Debat Sènior.

A pesar de que la Universidad ofertó el máximo de plazas, la lista de espera ha alcanzado un número considerable de personas, por lo que las plazas de los talleres de Sabiex, que son gratuitos, han acogido en primer lugar al colectivo en espera. El objetivo es hacer partícipes de la vida universitaria a quienes han mostrado interés, pero no han obtenido plazas en AUNEx.

El Programa de las AUNEX de la UMH forma parte de la Red Valenciana de Programas Universitarios para Mayores, en la que participan las 5 universidades públicas valencianas; así como de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, de la que forman parte más de 45 universidades españolas.

La Generalitat Valenciana participa en las AUNEx UMH con un apoyo económico, al igual que los ayuntamientos citados, lo que ha facilitado que las tasas se puedan mantener en las mismas condiciones económicas que en el curso 2019/2020.

Mas información en sabiex.umh.es