El historietista e ilustrador valenciano Paco Roca inaugura el curso académico 2022/2023 de la Facultad de Bellas Artes de Altea

18 octubre 2022

La inauguración del curso académico 2022/2023 de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se celebrará mañana miércoles, 19 de octubre, y correrá a cargo del historietista e ilustrador valenciano Paco Roca. El acto, dirigido al estudiantado y al público en general, se celebrará a las 20:00 horas, en el Palau de Altea Centro d’Arts.

11/09/2020, Valencia. El dibujante Paco Roca.
Foto: Biel Aliño

La conferencia inaugural del campus de Altea se celebra desde 2016 con el objetivo de acercar al estudiantado la experiencia, de primera mano, de profesionales del ámbito de las artes. En anteriores ediciones, han inaugurado el curso el guionista, actor y dibujante Joaquín Reyes; los artistas Joan Fontcuberta y Esther Ferrer; y la cantante Christina Rosenvinge.

Paco Roca inició su carrera como historietista en 1994. Entre su producción primera destacan los álbumes El juego lúgubre (2001), Los hijos de la Alhambra (2003) y El Faro (2004). Recibió el Premio Nacional de Cómic en 2008 por su álbum Arrugas (2008), cuya adaptación cinematográfica obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en 2012. Entre sus publicaciones posteriores se pueden destacar los álbumes Las calles de arena (2009), El invierno del dibujante (2010), Los surcos del azar (2013) y La casa (2015), este último recibió el Premio Eisner a la mejor edición internacional en la Comic Con de San Diego en 2020.

En 2020 publicó Regreso al edén, su cómic más reciente, en el que retrata las dificultades de una familia valenciana en la posguerra, poniendo de relieve uno de los temas recurrentes del autor: la recuperación y puesta en valor de la memoria, tanto individual como colectiva. Además, Paco Roca recibió en 2021 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.