Los ganadores de la Fase Intermedia de la IX Semana de la Innovación de la Gestión Universitaria participan en la Jornada Outdoor ‘UMH Solidaria’

21 octubre 2022

Doce miembros del Personal de Administración y Servicios de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han sido los ganadores en la Fase Intermedia de la IX Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH, con las 10 propuestas mejor valoradas por el Comité Asesor de Innovación. Todos ellos han participado esta mañana en la Jornada Outdoor UMH Solidaria’, celebrada en las instalaciones de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) en la Ciudad de la Luz en Alicante, en la que los participantes han disfrutado de una jornada de convivencia solidaria.

Fuente: UMH

El proyecto AGS nace de los responsables de la feria Alicante Gastronómica, con el impulso de la Cámara de Comercio de Alicante y el apoyo de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, así como la colaboración de otras entidades públicas y privadas de la provincia de Alicante y las donaciones de más de 650 empresas privadas e instituciones.

Mas de 2.100 cocineros y voluntarios han participado en esta iniciativa, orientada a dar de comer diariamente a las personas más vulnerables de la provincia. Desde el inicio de la pandemia se han elaborado más de 520.000 menús, que han sido distribuidos por una red creada por más de 30 entidades sociales, asociaciones y ONGs, que han llegado a cubrir las necesidades de 29 municipios en 7 comarcas de la provincia.

La actividad ha consistido en elaborar los menús completos que, posteriormente, han distribuido las ONGs colaboradoras. Mediante la formación de tres grupos de trabajo, los participantes han rotado por los distintos rangos de las cocinas como panadería, cocinado y envasado de menús. Posteriormente, los participantes han disfrutado de sus elaboraciones en uno de los comedores de campaña habilitados para la atención a los refugiados de la guerra de Ucrania, labor que también han desarrollado a lo largo de los últimos meses.

Con esta actividad, la UMH ha contribuido al trabajo desarrollada por AGS con la aportación de materias primas para la confección de los menús asistenciales que han realizado los participantes. Esta jornada cumple un doble objetivo. Establecer una relación de empatía entre la Universidad y los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº1. Fin de la Pobreza, nº2. Hambre Cero y nº10. Reducción de las Desigualdades y, por otro lado, contribuir a visibilizar el trabajo realizado por AGS y dar reconocimiento a uno de los proyectos solidarios más importantes desarrollado en la provincia.

El fin principal de este tipo de actividades es fomentar las relaciones entre el personal de la UMH en un ambiente no laboral, en el que realizar dinámicas de grupo y emplear habilidades, valores y comportamientos aplicables posteriormente al desempeño de su trabajo diario.

El próximo martes, 25 de octubre, el Jurado Final de la IX Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria elegirá las 3 ideas más innovadoras, que recibirán un premio de 2.000 euros cada una. El Jurado está integrado por el rector, Juan José Ruiz Martínez; el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez; el vicerrector de Tecnologías de la Información, Federico Botella; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de  Conocimiento, María José López; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López; y la vicerrectora de Estudios, Susana Fernández de Ávila; así como la Gerente, Emma Benlloch; la directora Gerente de la Fundación Universitas Miguel Hernández, Tonia Salinas; el director del Servicio de Calidad, David León, y el delegado general de Estudiantes, Miguel Ángel García.