Conferencia: ‘Contando hasta uno: Regulación de la recombinación meiótica’

25 octubre 2022

La investigadora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sara Jover Gil ha organizado la conferencia ‘Contando hasta uno: Regulación de la recombinación meiótica’, que impartirá mañana miércoles, 26 de octubre, a las 11:00 horas, la profesora de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) Abby F. Dernburg. La actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería y tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: UMH

La profesora Abby F. Dernburg centra su investigación en la dinámica y organización cromosómica durante la meiosis, así como la evolución y plasticidad de la meiosis. Ha publicado 69 artículos y tiene un índice h de 42. Su grupo investiga la organización de los cromosomas y su dinámica y se centra en la meiosis, el proceso de división celular en el que se generan los gametos como los óvulos, los espermatozoides, el polen y las esporas. Los errores en la meiosis son la causa de muchos síndromes como el síndrome de Down y, también, contribuyen a la infertilidad, especialmente en mujeres de edad avanzada. Para que la meiosis ocurra con éxito, es necesario que se sucedan una serie de interacciones cromosómicas: cada cromosoma debe aparearse con su cromosoma homólogo y, después, intercambiar información genética a través de la recombinación homóloga. De este modo, la recombinación genera diversidad genética y, además, crea una unión física entre los cromosomas que favorece la correcta segregación de cada uno de ellos. Para investigar todos estos mecanismos, emplean el nematodo Caenorhabditis elegans como organismo modelo. También, el grupo de la ponente estudia la evolución y la plasticidad de la meiosis comparando todos los eventos que suceden en C. elegans en otros nematodos, como Pristionchus pacificus.

La ponente ha recibido el Premio Larry Sandler Memorial (1997), Premio Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers (2002), Premio Early Career Life Scientist (2007), Premio Edward Novitski de la Sociedad Americana de Genética (2011) y miembro de la Sociedad Americana de Biología Celular (2017)

Otra información de interés:  https://mcb.berkeley.edu/labs/dernburg/https://en.wikipedia.org/wiki/Abby_Dernburg