La UMH celebra un encuentro sobre libertad de expresión y ejercicio del periodismo en Centroamérica

25 octubre 2022

El aula Rosa Montero del edificio Atzavares del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acogerá mañana miércoles, 26 de octubre, a las 11:00 horas, un encuentro con los periodistas Gabriela Cáceres (El Salvador) y Néstor Arce (Nicaragua). La actividad, coordinada por el responsable del programa de acogida de Reporteros Sin Fronteras (España) Alberto Arce, se enmarca dentro de la novena edición del seminario docente Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras de la UMH.

Fuente: Archivo UMH

El seminario forma parte de la guía docente de la asignatura de Periodismo Político, que coordina el profesor de la UMH José Luis González Esteban.

Gabriela Cáceres es redactora de El Faro, un medio de comunicación que se ha convertido en un altavoz internacional para la denuncia de los abusos de poder del dictador Nayib Bukele en El Salvador, país golpeado por la violencia de las maras y el narcotráfico. Por su parte, Néstor Arce es director de Divergentes, medio que ha recibido este año el Premio Ortega y Gasset por denunciar la sistemática violación de los derechos humanos por parte del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua. Ambos periodistas, además de participar en la charla con estudiantes del Grado en Periodismo, explicarán los casos de El Faro y Divergentes al alumnado del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, que dirige el profesor Miguel Carvajal.

Los dos jóvenes periodistas tuvieron que salir de sus respectivos países por la represión sufrida y, en la actualidad, se encuentran en España en el marco del programa de acogida impulsado por RSF al que se sumarán, en breve, la UMH y el Ayuntamiento de Elche.