El egresado Iván Botella presenta en el Aula Plaça de Baix de la Universidad el libro ‘Los maestros de Olga’

27 octubre 2022

El Aula Plaça Baix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘Los maestros de Olga’, escrito por el estudiante con discapacidad egresado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UMH Iván Botella. Al acto han asistido el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina; la directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad, Encarnación Rodríguez; y la técnica de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad de la UMH Alicia Candela, quien ha dado apoyo al autor durante su presentación.

Fuente: UMH

Esta obra cuenta la historia de Olga, una joven periodista de Elche que trabaja en el periódico Hoy Noticias, donde recientemente ha inaugurado su nueva sección de crónicas. Para escribir la suya, Olga debe convivir durante 4 semanas con cuatro personas con diferentes discapacidades: ceguera, sordera, parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Durante esta experiencia, Olga debe descubrir cómo vive su día a día una persona con diversidad funcional, poniéndose en su piel o en la de su asistente y enfrentándose a todas las cuestiones de la vida diaria.

Se trata de una obra necesaria para entender algunas realidades que rodean la vida cotidiana de las personas con discapacidad para poder llevar una vida plena y con autonomía. Una historia repleta de empatía, donde aprender sobre la diversidad funcional, los desafíos y dificultades diarias de una persona con discapacidad y la acción transformadora de la sociedad para romper prejuicios y barreras.

Esta colaboración de la UMH se alinea con la línea 1 del I Plan de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Universidad (i.e., Compromiso con la igualdad en la diversidad y la inclusión) y su objetivo primero para “consolidar y avanzar en el compromiso de la UMH con la igualdad en la diversidad y la inclusión de la discapacidad”; además de vincularse al Objetivo #10 de Desarrollo Sostenible de “Reducción de Desigualdades”.

Fuente: UMH

El egresado de la UMH Iván Botella ha realizado toda su escolarización en centros ordinarios de educación en Elche como el C.P. Luis Cernuda, IES Severo Ochoa, IES Misteri d’Elx y, finalmente, realizó las Pruebas de Acceso a la Universidad, siendo la primera persona de la Comunidad Valenciana en realizar la selectividad de manera partida. En la UMH ha cursado el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; el Título de Experto Universitaria en Competencias Profesionales, Empleabilidad y Emprendimiento; y el Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones.

De forma paralela a su vida académica y profesional, Botella ha estado vinculado al deporte adaptado desde los 14 años. En este sentido, ha sido campeón y subcampeón nacional en diversas ocasiones, formando parte del equipo nacional y representante de los deportistas en la última revisión de reglamento. Desde 2019, también, compite en boccia y este año ha conseguido ir al primer campeonato de España y formar parte del grupo de seguimiento de la selección.