La UMH celebra la décima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX

Noticia

31 octubre 2022

La décima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX se celebrará del 2 al 12 de noviembre en diferentes ubicaciones de Elche. El evento está organizado por la Asociación ‘Unicornio Negro’, el Centro de Investigación en Artes (CIA) y el grupo de investigación Massiva, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y conmemora el 40 aniversario de la película ‘CONAN, EL BÁRBARO’ (1982), dirigida por John Milius.

El encargado del diseño del cartel para esta edición ha sido el ilustrador Joan Martín, quien se ha inspirado en la película homenajeada. El clásico se proyectará el 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala B de los Cines Odeón, con entrada libre. Además, contarán con la asistencia de Paolo Bertetti, una de las figuras más reconocidas a nivel internacional dentro de los estudios en torno al universo narrativo de Conan; obra nacida en los cómics de Robert E. Howard.

De forma paralela, el 10 y el 11 de noviembre se celebrará en formato presencial y online el ‘Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías’, cuya línea temática serán los ‘Territorios de la Alta Fantasía’. El Congreso está enmarcado dentro del Festival y cuenta con la colaboración de la UMH y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad. Las ponencias del 10 de noviembre se realizarán en modalidad online a través de la web del festival, contando con la participación de la conferenciante invitada Sara Brown, desde la Signum University, una de las especialistas más representativas de la figura de Tolkien. Las conferencias del 11 de noviembre se llevarán a cabo de forma presencial en el Auditorio del Centro de Congresos de Elche, entre cuyos invitados se encuentra Paolo Bertetti. El objetivo del Congreso, que este año celebra su quinta edición, es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico y abarca todas sus posibles variantes y plataformas. Para ello, se contará con la participación de más de 40 conferenciantes de carácter internacional y nacional, procedentes de países como Reino Unido, Italia, Francia o México.

Por otro lado, las proyecciones de cortometrajes tendrán lugar durante las tardes del 11 y 12 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, donde se podrán ver trabajos de género fantástico, varios de ellos proyectados por primera vez en la ciudad. Además de otorgar los premios al mejor cortometraje nacional, internacional y provincial, también, se premiará al mejor ‘Falso Tráiler’ y al mejor cortometraje ‘Social y Fantástico’. También, se proyectará fuera de competición un falso tráiler realizado por estudiantes del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UMH, rodado en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE). Además,  se llevarán a cabo proyecciones de cortometrajes los días previos, a partir del 2 de noviembre, en la Megascreen del centro comercial l’Aljub de Elche.

La décima edición del festival cuenta con el apoyo de diversos organismos como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Visit Elche, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, la tienda alicantina Cinema Paradiso o la librería ilicitana Ali i Truc, donde tendrá lugar el 4 de noviembre a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘Retrofantástico. Perspectivas de un pasado imaginado’.

Para más información http://www.festivalcinefantaelx.com/

Destacados