El profesor José Antonio Hinojos presenta en Valencia la muestra ‘Aromaescopio’

Noticia

30 noviembre 2022

‘Aromaescopio’ es el título de la muestra que expone el profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Hinojos Morales en la Fundación La Posta (Valencia). La exposición del investigador del Centro de Investigación en Artes (CIA) de la UMH, organizada por la Fundación La Posta y el Grupo de investigación MAAP, Arqueología de los Medios y Práctica Artística, permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.

Dentro de la categoría del diseño de dispositivos imaginarios e hipotéticamente nuevos, la propuesta expositiva ‘Aromaescopio’ plantea el diseño teórico de ciertos aparatos de registro y reproducción audiovisual y olfativo. En este sentido, Aromaescopio propone en formato de especulación conceptual el desarrollo de un sistema medial que combina la captación conjunta de datos visuales, sonoros y odoríferos, dando así cabida al olfato, sentido que, pese a su importancia, frecuentemente ha sido descartado en la creación y desarrollo de medios tecnológicos de registro y reproducción de lo real. El proyecto expositivo plantea, a través de la creación del objeto artístico, una reflexión sobre la tendencia cultural y técnica hacia la predominancia y hegemonía de ciertos sentidos, abriendo una vía a posibles futuros en los que los aromas forman parte como fuente de conocimiento y entretenimiento. 

La muestra se incluye en el ciclo Stranger Than We Think. Medios especulativos e imaginarios, compuesto por cuatro propuestas expositivas desarrolladas por los seis miembros del grupo de investigación MAAP, Arqueología de los Medios y Práctica Artística, integrado en el Centro de Investigación en Artes (CIA) UMH. El enfoque de estas cuatro propuestas se aborda desde la perspectiva de la arqueología de los medios y en concreto bajo la etiqueta de los medios especulativos o imaginarios, a partir de una serie de obras en las que se combina el análisis histórico/documental, el diseño hipotético y/o la realización técnica experimental. De este modo, se propone un acercamiento a los dispositivos mediales desde un enfoque hipotético, especulativo y/o imaginario sin que ello implique necesariamente que la propuesta excluya una concreción material.

Destacados