Estudiantado de la UMH visita el Centro de Telecontrol de Aguas de Alicante del Grupo Agbar

9 enero 2023

Un grupo de estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado el Centro de Telecontrol de Aguas de Alicante del Grupo Agbar (Suez – Veolia). El profesor de la UMH Francisco Gomis Carreño ha organizado la actividad y ha acompañado al alumnado durante la visita.

Fuente: UMH

Durante la actividad, el estudiantado de la UMH ha conocido, desde el punto de vista técnico y de explotación, el funcionamiento del Centro de Telecontrol de Aguas de Alicante en su ámbito de actuación: Alicante, Sant Joan d’Alacant, San Vicente, El Campello, Monforte y Petrer. Este Centro se rediseño y actualizó en 1993 bajo la supervisión del profesor de la UMH Francisco Gomis, director general de Comagua en ese momento, realizando una inversión equivalente a 800.000 euros. En la actualidad, es un referente de alta tecnología en el Ciclo Integral del Agua a nivel nacional e internacional.

El Centro permite supervisar y actuar en tiempo real lo que sucede en cada punto de la red hidráulica de agua potable y saneamiento. De esta manera, ante cualquier incidencia, se generan una serie de alarmas, lo que permite un control total de la red. Asimismo, el control de calidad del agua se mantiene en todas sus etapas, desde la captación hasta su entrega en los hogares con total garantía sanitaria.

El diseño y filosofía de este sistema de Operaciones para la Supervisión y Control de instalaciones en el Ciclo Integral del Agua en el Grupo Agbar ha sido la base de la arquitectura tecnológica del concepto ‘Dinapsis’ implantado en la actualidad en este grupo empresarial.