La Asociación de Informadores de Elche convoca la III edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, en el que colabora la UMH

17 enero 2023

Reconocer e incentivar la búsqueda de la innovación en el tratamiento de la información por parte del periodista es uno de los objetivos edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, que convoca la Asociación de Informadores de Elche (AIE), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento ilicitano. El galardón está dotado con 6.000 euros para el trabajo ganador y el jurado podrá conceder hasta dos accésits, con una dotación de 500 euros cada uno.

Foto: La edil de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la entidad periodística, Mariate Bolívar, y el subdirector del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH, Félix Arias

El Premio, también, pretende reconocer la aplicación de técnicas innovadoras para tratar de explicar los cambios sociales, políticos, culturales y de otra índole que suponen las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Los trabajos participantes deben haberse publicado, difundido o emitido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2022 en prensa, radio, televisión, red social, plataforma o sitio web y en cualquier formato (texto, audio o vídeo). Solo se admitirá un trabajo por periodista o equipo concursante. Los textos y series de textos (estos con un máximo de cinco piezas y enfoque temático cohesionado) deben tener un máximo de 10.000 palabras de extensión.

El plazo de recepción se cerrará a las 18:00 horas del día 28 de febrero de 2023 y los envíos deben realizarse por correo electrónico a   o a la siguiente dirección postal: Asociación de Informadores de Elche, calle Porta Oriola, 6, 03303 Elche (Alicante).

El jurado estará integrado por profesionales de los medios de comunicación, profesores del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH y por el o la titular de la Concejalía de Cultura (o la persona en quien delegue), en representación del Ayuntamiento de Elche. El fallo se dará a conocer en marzo en los medios de comunicación y la entrega del premio se realizará en un acto público que se celebrará en fecha a determinar.

El año pasado se presentaron 32 trabajos a concurso y el premio fue para una serie de tres artículos de investigación sobre la situación de la reproducción asistida y el turismo reproductivo en Europa, realizada por un equipo de periodistas, encabezado por Eva Belmonte y publicada en Civio (civio.es).

Descargar las bases del Premio Vicente Verdú (PDF)