Estudiantes de la UMH realizan prácticas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche

18 enero 2023

Las integrantes de un grupo de innovación docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, especializado en el estudio de la violencia de género desde la perspectiva jurídica, han realizado prácticas en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Elche. Este grupo de estudiantes de la UMH, dirigido por la catedrática de Derecho Procesal de la UMH Olga Fuentes y coordinado por la profesora de la misma área Paloma Arrabal, está integrado por las estudiantes Natalia Agulló Jiménez, Francisca Martínez Calomardo y Alba Herranz Martínez.

Fuente: UMH.

En concreto, las estudiantes del Grado en Derecho Semipresencial Natalia Agulló y Francisca Martínez, así como la estudiante del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Alba Herranz han tenido la oportunidad de aproximarse a la realidad de la instrucción de los delitos en esta materia especializada, asistir a la práctica de concretas diligencias y aprender sobre las cuestiones jurídicas de interés que suscita la materia atendida, tutorizadas por el juez y titular del Juzgado en cuestión, Eduardo Serrano Talán.

El grupo de trabajo se enmarca en el ámbito de la Cátedra Clínica Jurídica desde su nacimiento el pasado curso 2021/2022 en el que, tras un proceso de formación, las estudiantes que lo integraron elaboraron materiales diversos de difusión y participaron en actividades de prevención contra la violencia de género. Entre estos materiales divulgativos cabe resaltar el diseño de un cartel y un marcapáginas con ‘Los grados de la violencia de género’ y la grabación de unos vídeos que se proyectan en el canal interno de televisión de la UMH explicando situaciones concretas de violencia de género, además de un glosario general de términos. El material está disponible en: https://clinicajuridica.umh.es/violencia-de-genero/.

En el presente curso académico, las estudiantes que constituyen el nuevo grupo continúan trabajando en el glosario de términos y, tras su periodo de formación teórica, realizan prácticas en diversas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género.

Esta iniciativa docente ha sido reconocida con dos Proyectos de innovación educativa: ‘Igualdad y violencia de género en el entorno universitario (PIEU-B/2021/41)’ y ‘La violencia de género desde una perspectiva jurídica y social (PIEU-B/2022/26)’.