La empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH firma un acuerdo para operar desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa

Noticia

30 junio 2023

La firma PLD Space del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, empresa que diseña, desarrolla, fabrica y opera el primer micro lanzador privado de Europa, ha sido seleccionada para lanzar su vehículo orbital MIURA 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa. Recientemente, la compañía ha firmado un acuerdo vinculante con la Agencia Espacial Francesa (CNES) mediante el cual la firma ilicitana recibe el permiso necesario para iniciar el proceso de negociación de la fase de desarrollo del lanzador MIURA 5 desde la base de lanzamiento ELM-Diamant en el Centro Espacial de la Guayana (CSG).

Fuente: PCUMH

Gracias a esta firma, la compañía del PCUMH se convierte en uno de los pocos operadores privados que podrán operar desde este puerto espacial. El director de Desarrollo de Negocio (CBDO) y cofundador de la empresa, Raúl Verdú, señala que “este acuerdo es una prueba más del liderazgo de PLD Space en este sector gracias a su consolidada trayectoria. También es un hito que valida la propuesta de valor de nuestra empresa en el mercado”.

En 2021, el CNES anunció que pondría a disposición de micro lanzadores la ubicación ELM-Diamant con el objetivo de aumentar la capacidad europea de acceso al espacio. Desde entonces, PLD Space ha estado inmersa en el proceso de acreditación: la empresa ha sido seleccionada tras haber superado una evaluación técnica del proyecto MIURA 5. Esta abarcaba desde análisis de cuestiones vinculadas con el diseño y la lógica de desarrollo del cohete hasta operaciones de lanzamiento, pasando por instalaciones, solidez financiera y seguridad. Finalmente, el CNES ha comunicado a PLD Space que la auditoría ha sido evaluada positivamente y su resultado ha sido formalizado a través de la firma de un contrato vinculante entre las partes.

Tal y como señala el director ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, la empresa siempre ha optado por el CSG como principal emplazamiento para lanzar MIURA 5 por su experiencia, fiabilidad y versatilidad. “Es un puerto en operación desde 1968 y desde donde actualmente se lanzan los cohetes Ariane y Vega. Además, ofrece la posibilidad de enviar satélites a múltiples órbitas distintas”, destaca Torres.

El acuerdo firmado compromete a ambas entidades a cumplir una serie de condiciones. Por un lado, el CNES facilitará los recursos comunes para las operaciones de lanzamiento del MIURA 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contraincendios o los controles de acceso al complejo. También, pondrá a disposición de PLD Space un espacio para situar la base de lanzamiento del micro lanzador español.

Por su parte, PLD Space se hace cargo del desarrollo de los medios específicos necesarios para la integración y las operaciones de ensayo y lanzamiento de MIURA 5, ya que para poder operar desde este puerto espacial es necesario desarrollar una nueva infraestructura dedicada al sistema de lanzamiento del MIURA 5.

En este sentido, PLD Space contará con una amplia superficie dividida entre la propia base de lanzamiento y una zona de preparación. Esta incluirá el hangar de integración, una sala limpia, el centro de control y las oficinas comerciales y de trabajo. El CNES ya ha iniciado el proceso relacionado con las actividades de obra civil y PLD Space comenzará el desarrollo de su propia plataforma en 2024.

PLD Space está inmersa en el lanzamiento del primer vuelo experimental MIURA 1 SN1, el primer micro lanzador privado desarrollado en Europa. Este lanzamiento se tuvo que posponer el pasado 17 de junio una vez finalizada la cuenta atrás debido a que no se soltaron todos los cables umbilicales de la bahía de aviónica. Este cohete ha sido totalmente diseñado por PLD Space como demostrador tecnológico y cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que solo han conseguido tres compañías en la historia espacial.

Este primer vuelo suborbital supone un punto de inflexión para el desarrollo del lanzador de microsatélites MIURA 5: la misión MIURA 1 SN1 permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar el lanzador orbital MIURA 5, cuyo vuelo inaugural está previsto en 2025. En este sentido, la compañía del PCUMH ya ha iniciado la fabricación de algunos de sus subsistemas, que ya se están ensayando en los 100.000 m² de instalaciones de pruebas con los que cuenta la empresa en el Aeropuerto de Teruel.

PLD Space es una empresa de referencia en el sector aeroespacial y la primera en lanzar un cohete privado en Europa. Con sede central en Elche (Alicante), esta empresa diseña, desarrolla, fabrica y opera lanzadores orbitales reutilizables para enviar pequeños satélites al espacio: estos se materializan en el suborbital MIURA 1 y en el orbital MIURA 5.

La compañía fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de incrementar la capacidad europea de acceso al espacio. En la actualidad, la compañía ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha, cuenta con una plantilla de más de 120 profesionales distribuidos en tres centros ubicados en Elche, Teruel y Huelva. Estas sedes conforman un espacio que suma más de 20.000 m² de instalaciones industriales.

Destacados