El campus de Elche de la UMH acoge las muestras ‘Leer por ósmosis’ y ‘Im Fluss’

12 julio 2023

El Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las exposiciones ‘Leer por ósmosis’ y ‘Im Fluss’, que se inaugurarán mañana jueves, 13 de julio, a partir de las 12:30 horas, en la Sala Universitas y la Sala Gris, respectivamente, ubicadas en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el 20 de octubre.

Fuente: UMH

La muestra ‘Leer por ósmosis’ es de la artista Clara Moreno Cela, ganadora de la V Beca Boomerang UMH, una convocatoria de producción artística, dirigida a personas egresadas de facultades de Bellas Artes de todo el territorio nacional que estén desarrollando una carrera artística. Con el fin de apoyar y reivindicar su obra actual, la ayuda se compone de una dotación económica de 2.000 euros para la producción de un proyecto expositivo, junto con la posibilidad de trabajar en los talleres e instalaciones del campus de Altea de la UMH y disfrutar de sus equipos técnicos, infraestructuras y del asesoramiento y los recursos humanos del mismo. ‘Leer por ósmosis’ es el trabajo realizado que se presenta ahora y se compone de los primeros resultados de este proyecto abierto con la beca, que la artista ha llevado a cabo entre los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH y su estudio en Madrid. Según explica Clara Moreno, se trata de una exposición que invita a trascender la metáfora e imaginar mediante una serie de dibujos, textos y vídeos la posibilidad de «comer por los poros», acariciar los libros que queremos leer como una forma de leerlos y pensar en ellos como si pudiésemos devorarlos. Leer por ósmosis se pregunta, manchada de carboncillo, si hay formas cuir de hacer, cómo se hacen y desde qué parte del cuerpo se aprenden.

Fuente: UMH

En pleno mes del Orgullo LGTBIQA+ se mostrará, también, en la Sala Gris la obra ‘Im Fluss’, de Cecilia Barriga, en colaboración con HAMACA Plataforma de audiovisual experimental. Una pieza videográfica del 2007 que pone el acento sobre la visibilidad lésbica y las relaciones sexo-afectivas entre personas mayores. Dirigida conjuntamente con Claudia Lorenz, muestra a dos mujeres de avanzada edad que narran su complacencia por seguir juntas más de treinta años; cómo el amor y compañerismo las ha llevado a una dependencia mutua positiva y reflexionan ante la posible desaparición de una de ellas. A través de una escena bucólica de ambas nadando en el río, su ducha, acicalamiento y regreso al hogar, un día de asueto, ambas comparten sus momentos de felicidad. Partiendo de ese ámbito público que es bañarse en el río, Cecilia Barriga consigue en estas imágenes un alto grado de intimidad. Lo personal, lo privado y lo cotidiano es consolidado públicamente, reclamando la una en la otra la permanencia imperecedera. Transiciones entre las esferas privada y pública que inciden en la idea de flujo de experiencias correspondidas, de memoria, de espaldas curvadas por el tiempo, de manos agrietadas por los años.

Más info.