El campus de Altea reúne a todas las catedráticas y catedráticos de Escultura de Facultades de Bellas Artes de España

9 noviembre 2023

El Área de Conocimiento de Escultura del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el ‘I Seminario Nacional de Catedráticxs Universitarixs de Escultura’, que se celebrará el 7 y el 8 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea de la UMH. Catedráticas y catedráticos de España abordarán cuestiones relativas a la docencia, la investigación y la transferencia en el ámbito artístico universitario. El Seminario, que arrancará mañana a las 13:00 horas, se enmarca dentro de la programación del Centro de Investigación en Artes (CÍA).

El evento consistirá en una mesa de reunión con el propósito de elaborar respuestas, proponer debates y generar nuevas preguntas para la cambiante situación de la enseñanza superior y la investigación artísticas en el contexto universitario. Por parte de la UMH, en las Jornadas participarán Daniel Tejero, Tatiana Sentamans y María José Zanón; y por parte de la Universidad de Barcelona, Josep Cerdá, Miquel Planas y Laura Baigorri. Asimismo, intervendrán Maribel Sánchez y Yolanda Herranz, de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Valencia, respectivamente. También, tomarán parte de la jornada Miguel Molina, Vicente Barón, Natividad Navalón, Emilio Martínez, Moisés Gil, Teresa Cháfer y Salomé Cuesta, de la Universidad Politécnica de Valencia. En representación de la Universidad de Barcelona, acudirán Josep Cerdá, Miquel Planas y Laura Baigorri. Además, estarán también Jorge Durán, de la Universidad de Granada; y Pedro Ortuño y Isabel Tejeda Martin, de la Universidad de Murcia.

Se trata del primer seminario de estas características organizado hasta la fecha por una universidad española. Según los organizadores, su programa ha sido diseñado para afrontar la nueva situación de la enseñanza en Bellas Artes, fruto y reflejo de las sinergias y problemáticas de las Artes Plásticas y Visuales en los actuales contextos socio-políticos (en permanente reformulación), así como en los escenarios profesionales de las Industrias Culturales y Creativas. Parte del entendimiento de la Universidad como un espacio imprescindible para la generación de pensamiento y de cultura y se abordará como triple eje temático la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento cómo el sustrato desde el que construir futuros más sostenibles y responsables con respuestas/propuestas acordes a la sociedad de nuestro tiempo.

Desde un enfoque crítico y reflexivo, se tratarán cuestiones como la interdisciplinariedad, las nuevas tecnologías y la innovación de los lenguajes y soportes de comunicación artística. También, el debate en un contexto intelectual cambiante, la ampliación constante de los límites del concepto de escultura, la transmisión del conocimiento, la diversidad metodológica de pedagogías artísticas, la profesionalización o la conformación del historial científico en Bellas Artes, todo ello dentro del marco del Área de Conocimiento de la Escultura.